El Microseguro social de la SAS brinda 100% de cobertura a familias vulnerables

Publicado en fecha 18-01-2018
Respuesta y cobertura inmediata ante los sucesos desafortunados, resume la experiencia que arroja la implementación del Microseguro Social de la Secretaría de Acción Social. El Proyecto piloto implementado desde el 2017 en tres departamentos del territorio nacional, Caazapá, San Pedro, y Concepción, brinda seguro de vida al titular del Programa Tekoporã y a 3 miembros del entorno familiar ante ocurrencias de fallecimiento o invalidez total y permanente.

El distrito de Horqueta registra actualmente 2800 familias activas que son beneficiadas con el seguro de vida, de las 3400 familias participantes del Programa Tekoporã, comentó Malvina Torres, coordinadora distrital de la Secretaría de Acción Social.

Con la finalidad de optimizar el servicio y garantizar su eficacia la Secretaría de Acción Social   capacitó previamente a los titulares del Microseguro, las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de técnicos y funcionarios especializados por la compañía de Seguros, quienes a su vez proporcionaron información precisa del procedimiento de utilización del seguro en los momentos urgentes.

Cabe destacar que aunque el trámite es rápido, el titular de derecho debe realizar en tiempo y forma el procedimiento correspondiente para la acreditación del subsidio en la tarjeta del Microseguro proporcionada al asegurado, por lo que se contempló potenciar el acompañamiento del Guía Familiar de la SAS en estas situaciones.  

El primer requisito para acceder al Microseguro es ser participante del Programa, a partir del titular se benefician los demás miembros de la familia, con asistencia inmediata en las diversas situaciones que contempla la cobertura.

El servicio es totalmente gratuito, costo asumido por el Estado y está destinado precisamente a proteger a personas vulnerables quienes la mayoría de las veces se endeudan ante este tipo de urgencias. El Programa Tekoporã implementa el seguro a través de la Aseguradora Tajy, con la colaboración de Fundación Capital, Cooperación Alemana de Desarrollo, (GIZ), Bancard y Banco Nacional de Fomento.

El Proyecto Piloto de Microseguro Social abarca actualmente un 10% del alcance total de participantes de Tekoporã, brindando cobertura a 13 mil familias.    

La concesión de este servicio requirió de un exhaustivo análisis en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera, el estudio contempló casos específicos de seguros contra accidentes que ocasionan invalidez permanente y seguro de sepelio. El costo mensual del seguro es de G. 4.000 por familia, costo asumido por el Estado y cubierto anualmente.