Recargos por la utilización de tarjetas y ausencia de cartel indicativo son las infracciones más recurrentes

Publicado en fecha 17-01-2018
La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), a través de la Dirección de Fiscalización, intensifico los controles en varios locales comerciales de los rubros de estaciones de servicios, farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos, vestimenta y calzados, ópticas, supermercados, entre otros. En vista a la temporada de gran movimiento comercial y turístico, inició el operativo verificando el cumplimiento  de las normativas de protección al consumidor.

Fueron verificados más de 70 locales comerciales, detectando infracciones en 15 de ellos a la Ley Nº 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario” y demás normativas vigentes, las infracciones más recurrentes fueron la compra mínima o recargos por la utilización de tarjetas de crédito o débito, los productos no cuentan con el cartel indicativo de precios, en el caso de las ofertas los productos carecen de precio de venta al contado, precio anterior y porcentaje de descuento, los precios no están en la moneda oficial (guaraníes), algunos comercios contaban con publicidad inducida o poco clara, el redondeo del vuelto a favor del consumidor conforme a la Resolución Nº 347/14 de la SEDECO, entre otros.

Los infractores se exponen a ser sancionados con multas que van de 20 a 10.000 jornales mínimos e incluso la clausura temporal de sus actividades comerciales. SEDECO recomienda informarse sobre las ofertas y condiciones: calidad, característica, precio, que toda la información esté en idioma oficial. Si el producto posee garantía, que sea por escrito y mencione la duración y cobertura.
Recuerde exigir factura, pues es su comprobante legal para demostrar la relación de consumo con el Proveedor. La SEDECO continuara realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes en el marco de la campaña de difusión “Construyamos una Cultura de Consumo Responsable”.

Para consultas y reclamos: Línea Baja (021) 524-455 Línea gratuita: 0800 11 88 99 Email: reclamos@sedeco.gov.py Whatsapp: (0961) 94 07 10 Web: www.sedeco.gov.py App: Defensa al Consumidor SEDECO – disponible para Google Play.