Taponamiento de sumideros causaron fallas en el desagüe del Arroyo Fortín

Publicado en fecha 16-01-2018
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa a la ciudadanía, respecto a la denuncia de moradores de Villa Elisa sobre los trabajos realizados en el arroyo Fortín que:
1-          El cierre total de los sumideros y, sobre todo, del sumidero principal, con unas dimensiones de 15 metros de largo y 7 metros de ancho, se produce a consecuencia de la gran cantidad de residuos sólidos que es arrastrado por el agua y arrojado por la comunidad en días de lluvias. 

2.  La construcción de los sumideros está diseñada para el desagüe pluvial, la obstrucción de los mismos ocasiona el desbordamiento de las aguas por encima de las estructuras donde deberían circular, inundando las calles y arrastrando basuras, ocasionando situaciones no deseadas.

3. El trabajo de limpieza, recolección de basuras y concienciación de la población, es una tarea permanente que debe realizar el municipio y los pobladores para el buen funcionamiento de los cauces hídricos. El MOPC es ejecutor de las obras, las competencias de drenaje pluvial y mantenimiento de los mismos es de las Municipalidades, las cuales son establecidas en las ordenanzas municipales. El MOPC contactó con la municipalidad de Villa Elisa con el fin de solicitar el mantenimiento de los sumideros a fin de evitar el taponamiento.

4.  La obra está diseñada para conducir agua, no agua y residuos sólidos.

5. La obra cuenta con la recepción provisoria por parte del MOPC desde el mes de septiembre 2017, durante este tiempo sólo es posible exigir la reparación de los daños a la contratista en caso de que los daños sean por fallos estructurales, lo cual no ha ocurrido en el caso de las obras ejecutadas en Arroyo Fortín.

Es importante destacar que las obras encardas benefician a un   total de 25 000 personas asentadas en los barrios de Ypati, Rosedal, San Juan y María Gloria (territorios sociales) quienes vivían cercados por enormes zanjas causadas por la erosión y convertidas en vertederos de basura. La misma situación se vivía en los alrededores de la Escuela Básica América, ubicada en una esquina, al lado del cauce.

Los trabajos concluidos en julio del año pasado, contemplaron el entubamiento, la construcción de muros, vallas de protección y pavimento rígido. 

También, el acondicionamiento de calles –utilizadas como vías alternativas durante los trabajos- y la recuperación y revitalización de espacios públicos, plazas y parques para niños.