BCP presentó la nueva canasta para medir la inflación

Publicado en fecha 16-01-2018
 El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva canasta de productos, bienes y servicios, para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El nuevo índice se divide también en 12 agrupaciones; la diferencia es que se agregaron 15 ítems, entre bienes y servicios. La anterior estructura estaba conformada por 450 ítems (359 bienes y 91 servicios), la actual contiene 465 ítems (358 bienes y 105 servicios), explicó  César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP.

Según el nuevo informe es que la ponderación de la agrupación de alimentos bajó a 26,9%, en el informe anterior era 32% del gasto total. Sin embargo, sigue siendo el grupo más importante en la estructura de gastos del hogar.

El rubro  del transporte, constituye 14% del gasto total, que incluye lo que se gasta en pasajes para los que utilizan el transporte público, y en combustible para los que posean medios de transporte particulares.

En cuanto a comunicaciones, los gastos subieron al 4%, en comparación al 3,4% del análisis anterior. El leve incremento, pese a que existe mayor tecnología y medios de comunicación, se debe a la disminución de los precios de estos productos porque que hay más competencia en el mercado.

Se incrementaron además los gastos en alquiler de casas y reparación de viviendas, que aumentó a 10,3%, en comparación al 8,9% del índice anterior. Las remodelaciones, ampliaciones y adquisiciones de nuevas casas pasaron a ser consideradas inversiones,

Este estudio se realizó con la ayuda de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), que encuestó a 2.040 viviendas de Asunción y Área Metropolitana (San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y Luque; y se incorporaron para este estudio las ciudades de Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio). Estas poblaciones representan el 55% de la población urbana del país.

Los criterios utilizados para la inclusión de bienes y servicios fueron aquellos cuya participación fue igual o superior al 0,3% del gasto de consumo total de los hogares, aquellos que fueron adquiridos por al menos el 10% de los hogares y aquellos que son estratégicos en el consumo de los hogares o contribuyan a incrementar su representatividad, agregó Mora.