La Argentina es el cuarto exportador mundial de harina de trigo

Publicado en fecha 15-01-2018
Datos relevados por el Indec muestran que las exportaciones de harina de trigo en la campaña 2016/17 alcanzaron las 700.000 tns., 26% más que las de la campaña pasada y más del cuádruple de las que se registraron en 2012/13.

La Argentina se convirtió en el cuarto exportador mundial de harina de trigo al alcanzar las 700.000 toneladas en la última campaña, 26% más que en la anterior, y se encamina a ser el tercero, informó  la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Desde entonces, cada año se exportó más que el anterior, logrando un crecimiento ininterrumpido en las últimas cinco campañas", resaltó el trabajo de la entidad rosarina.

"Además, según datos del International Grain Council (ICG), en su 'Grain Market Report' se estima que para la campaña 2017/18 Argentina alcanzará las 1,1 millones de toneladas exportadas, superando a la Unión Europea y afianzándonos en el podio internacional como tercer país exportador de este producto", sostuvo.

Por otra parte, Brasil fue el principal importador de molinería de trigo y en las últimas seis campañas comerciales absorbió, en promedio, 54% de las exportaciones totales argentinas.

Sin embargo, en los últimos años ha estado creciendo fuertemente la participación de Bolivia que pasó de captar 11% de las ventas de Argentina en 2012/13 a 37% en la recientemente finalizada campaña 2016/2017.

Los datos analizados por la BCR muestran además un crecimiento en la molienda de trigo pan durante la última campaña que ascendió a 5,8 millones de toneladas, "el valor más alto en cinco años y que se encuentra por encima del promedio de molienda de las cinco campañas comprendidas entre 2011/12 y 2015/16, que fue de 5,6 millones de toneladas".

"Según datos del Ministerio de Agroindustria, en relación a la campaña pasada, la industrialización de trigo del ciclo que terminó el último noviembre creció 5%, en tanto que se ubica 4% arriba de la media de los últimos cinco años", especificó el informe.