Hacienda recuerda los pasos vigentes para acceder al Programa de Pensión Alimentaria

Publicado en fecha 11-01-2018
La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda recuerda los pasos vigentes para acceder al Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor, que además son totalmente gratuitos y no requieren gestores.

En primer lugar, el adulto mayor debe inscribirse para el censo en el Municipio de residencia y designado distrital. Luego deberá censarse, actividad que estará a cargo de la DPNC del Ministerio de Hacienda, para después esperar la comunicación de quiénes son los nuevos beneficiarios y la subsiguiente recolección de documentos por parte del Municipio de residencia. Anteriormente, la realización del censo estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Posteriormente, la DPNC del Ministerio de Hacienda procederá a la recepción de documentos e incorporación en planilla de pagos y más tarde se hará la entrega de tarjetas de débitos y los pagos del subsidio correspondiente, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Cabe destacar que las personas que conforman la nómina de beneficiarios deberán cumplir con el proceso administrativo requerido para ingresar a la planilla fiscal de pagos. 

Los documentos solicitados por Hacienda son: Nota de la Municipalidad donde pide la inclusión en la Planilla de Pagos, fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, formulario de renuncia del beneficiario en otros programas sociales, Certificado de Vida y Residencia original vigente, el cual se expide en la Comisaría de su distrito, y declaración jurada firmada por el interesado disponible en la Comuna (formulario gratuito).

Así también para la reintegración de adultos mayores en la Planilla Fiscal de Pagos se requiere de algunos documentos como: Nota de la Municipalidad donde solicita la Reintegración de Planilla de Pagos, fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente y Certificado de Vida y Residencia original vigente.

Ante consultas y reclamos, los adultos mayores deberán dirigirse al designado municipal. Más informes al Call Center de la DPNC (021) 416-0456 de 07:00 a 17:00 horas.