Empresas deben inscribirse en el Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo

Publicado en fecha 11-01-2018
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informa que aquellas empresas que no se hayan inscripto en el Registro Obrero-Patronal de del ente y/o no hayan presentado sus planillas laborales, podrán hacerlo sin abonar multa hasta el 27 de marzo.
Esta disposición está vigente desde el pasado viernes 29 de diciembre de 2017, a través del Decreto N° 8304 “Por el cual se establecen regulaciones sobre la inscripción Obrero Patronal, presentación de planillas laborales, comunicaciones y trasmisión de datos y documentos electrónicos ante la autoridad administrativa del trabajo”.
El decreto autoriza al Ministerio de Trabajo a implementar la regularización de la inscripción obrero - patronal y presentación de planillas y abroga el decreto N° 580 de fecha 21 de octubre de 2008 y el decreto N° 919 de la fecha 12 de Diciembre de 2013.
A través de este sistema podrán transmitirse los datos y documentos electrónicos consistentes en recibos de pagos de haberes a los trabajadores -firmados digitalmente. Con esto, el ministerio podrá extender esta modalidad a las demás presentaciones y comunicaciones que se efectúen ante la misma.
También, se dispone la obligación de que todos los empleadores de la República deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal, en un plazo máximo de 60 (sesenta) días desde el inicio de la relación laboral, es decir, desde la inscripción en el seguro social.