Mejora de arroyos urbanos aporta calidad de vida a poblaciones de Asunción y alrededores

Publicado en fecha 10-01-2018
Los trabajos corresponden a los arroyos Itay (Asunción), Sosa (Lambaré) y Fortín (Villa Elisa). Están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión total, superior a los 120 000 millones de guaraníes, tiene como objetivo elevar significativamente la calidad de vida de quienes viven en estas ciudades y su área de influencia.

En el caso del arroyo Fortín, la población de Villa Elisa directamente beneficiada alcanza las 25 000 personas, en los barrios Ypati, Rosedal, San Juan y María Gloria, históricamente cercados por enormes zanjas causadas por la erosión y convertidas en vertederos de basura. La misma situación se vivía en los alrededores de la Escuela Básica América, ubicada en una esquina, al lado del cauce.

Las obras, concluidas en julio del año pasado, contemplaron el entubamiento, la construcción de muros, vallas de protección y pavimento rígido. Incluyeron también el acondicionamiento de calles –utilizadas como vías alternativas durante los trabajos- y la recuperación y revitalización de espacios públicos, plazas y parques para niños.

En cuanto al arroyo Sosa, de Lambaré, la intervención realizada permitió optimizar las condiciones hidráulicas del cauce mediante la construcción de galerías celulares de hormigón armado. Se buscó además preservar la estructura del canal y proteger sus márgenes, con una serie de obras complementarias.

Se instalaron también sumideros o bocas de tormenta y registros de inspección. Las tuberías de agua potable y de desagüe cloacal fueron trasladadas, así como las columnas de alumbrado público. Se levantó además una estructura de hormigón armado para la salida del sistema de galería al cauce existente.

Finalmente, los trabajos de regularización del Itay se encuentran en fase de terminación, con un 97,3% de avance. Apuntan a mejorar el cauce, ampliar la llanura de inundación para disminuir la velocidad del agua y, de este modo, regular el caudal pico aguas abajo, lo que implica disminuir las inundaciones, tanto en la zona del aeropuerto como en Mariano R. Alonso y Limpio. Está previsto también el acondicionamiento del área del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, para adecuarla a los estándares internacionales.

Los trabajos incluyen igualmente limpieza y regularización del canal, construcción de muros de contención en ambas márgenes del arroyo, de protecciones del fondo del canal contra la erosión mediante colchones reno que son piedras seleccionadas dentro de mallas de tejido de alambre revestidos.

Otros trabajos son la construcción de dos puentes vehiculares de hormigón armado, que permitirán al aeropuerto cumplir con las normativas de seguridad de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta nueva geometría del canal permitirá la retención temporal de grandes volúmenes de agua a lo largo del canal, disminuyendo las inundaciones aguas abajo, así como los picos de crecidas.

La UEP-MOPC, a través de cuatro gerencias –Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento-, tiene a su cargo la ejecución en todo el país de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.