Precio del Petróleo sube 23 centavos

Publicado en fecha 05-01-2018
El petróleo subió el jueves a sus máximos desde mayo del 2015, respaldado por la agitación en Irán que aumentaba las preocupaciones sobre riesgos al suministro y un nuevo declive en los inventarios en Estados Unidos ante un alza de la actividad de las refinerías a su mayor nivel en 12 años.

Las existencias en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, continuando una constante reducción de suministros en el mayor consumidor mundial de crudo, mientras que los inventarios de destilados y gasolina subieron.

Sin embargo, el clima frío en parte del territorio estadounidense mantendría alta la demanda, cuando los precios del combustible para calefacción están cerca de máximos desde inicios del 2015.

El Brent, el referencial internacional, subió 23 centavos, o 0,34%, a 68,07 dólares por barril, tras cotizar en 68,27 dólares por barril.

El petróleo WTI de Estados Unidos ganó 38 centavos, o 0,62%, a 62,01 dólares por barril y también tocó su nivel más alto desde mayo del 2015 en 62,21 dólares.

La mezcla mexicana de exportación avanzó 21 centavos, o 0,36%, a 57,88 dólares, su mejor nivel desde inicios del 2015.

El clima frío en Estados Unidos ha apuntalado a la demanda a corto plazo, especialmente por combustible para calefacción.

Los inventarios en Estados Unidos bajaron en 7.4 millones de barriles en la última semana del 2017, más que lo proyectado, debido a una mayor producción en refinerías, informó el jueves la Administración de Información de Energía.

Protestas antigubernamentales desde la semana pasada en Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han aumentado la prima del riesgo geopolítico para los precios del crudo. No obstante, la agitación no ha afectado el bombeo ni las exportaciones del país.

El pacto de reducción del suministro acordado por la OPEP, Rusia y otros países que no pertenecen al cártel comenzó a reducir la producción hace un año para remover el exceso de oferta que se empezó a concretar en los dos años previos. El cumplimiento ha sido alto y los productores decidieron extender el acuerdo durante todo el 2018.

Los recortes de la OPEP están ayudando a reducir los inventarios, incluso cuando Estados Unidos ha aumentado su producción.