Fisco cierra el 2017 con déficit acorde con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Publicado en fecha 29-12-2017
El Ministerio de Hacienda informa que en el ejercicio fiscal 2017 se ha cumplido estrictamente con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con un déficit acumulado de 2,5 billones de guaraníes, que representa 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La información fue brindada esta mañana, en conferencia de prensa, por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada por los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; de Economía, Humberto Colmán; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que se registró un superávit operativo de G. 2,7 billones, lo que representaría un 1,7% del PIB, que a su vez constituye el mejor resultado del último quinquenio.

Manifestó que el déficit fiscal está explicado en un 100% por la inversión pública, la cual registró un significativo aumento de 18,9% nominal, llegando a un nivel récord en términos del PIB del 3,2%. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de USD 570 en inversiones.

Asimismo, la ministra Giménez remarcó que en este año 2017 se mantiene el manejo prudente del gasto público y el crecimiento nominal del gasto total sin inversión es de 7,8%, que en términos reales representa una variación del 4,8%.

Dijo además que el gasto salarial tuvo una variación del 5,4%, explicado principalmente por el ajuste del salario mínimo a ciertos sectores cuyos salarios están indexados al salario mínimo (fuerzas públicas y sector docente), y en términos del PIB se observa una caída del 0,2%. De hecho, la carga de los salarios sobre los ingresos tributarios se ha reducido al 69% en el 2017, por debajo del 74% registrado en el 2016.

Dado el crecimiento de la inversión, esto indica que hay un cambio en la estructura del gasto que es muy importante, lo cual es claramente positivo y expansivo para la economía, puesto que el efecto multiplicador sobre el crecimiento será positivo con el mayor gasto de capital y el menor gasto corriente, aseveró.

Finalmente, la titular de Hacienda destacó que los ingresos tributarios registraron un crecimiento importante del 11,6% nominal y con lo cual la relación de ingresos tributarios al PIB quedaría en un nivel histórico del 13%. De acuerdo con los datos de la Dirección General del Tesoro Público, la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un crecimiento del 6,8% nominal y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 21,8% (datos preliminares).