Mesa de la construcción planteó acciones y brega para que sigan obras de infraestructura

Publicado en fecha 21-12-2017
Alfredo de Hollanda, Amílcar Ferreira, José Luis Heisecke, Luis Tavella, vicepresidente de la UIP, Emilio Gill, entre otros, durante la rueda de prensa de ayer.
La Mesa Sectorial de la Construcción de la Unión Industrial Paraguaya, que nuclea a industrias y profesionales de la construcción y proveedores de materias primas e insumos para infraestructura, informó ayer sobre sus planes estratégicos, delineados con el fin de ser actores más dinámicos en las obras públicas y privadas, a realizarse en los próximos años.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la UIP, donde representantes de 12 gremios que conforman la nucleación, destacaron la importancia de que el próximo gobierno, a ser electo en abril del año entrante, prosiga con el desarrollo de las obras de infraestructura de gran envergadura y gran importancia para el progreso y posicionamiento del país a nivel regional y mundial.
Al respecto, el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), miembro de la mencionada mesa sectorial, destacó que es fundamental que el nuevo gobierno continúe con el mismo ritmo de desarrollo de las obras de infraestructura de gran envergadura. “Es meritorio lo que hizo este gobierno saliente, en cuanto a inversiones en obras públicas, y en consecuencia también a favor de las obras privadas, porque las obras públicas generan un movimiento interesante en todo lo que es obras privadas. Lo que no queremos es que el gobierno entrante provoque una desaceleración en el sector. Hoy no hay esa desaceleración, porque se está trabajando intensamente”, destacó.
Aseguró que la economía nacional está marchando bien. “Queremos que el próximo gobierno mantenga este ritmo de crecimiento de Paraguay en cuanto a infraestructura, porque a pesar del esfuerzo de este gobierno saliente, seguimos siendo el país más pobre en infraestructura de Latinoamérica. Buscamos ser siempre proactivos, queremos ser protagonistas y que las empresas nacionales sean consideradas. Deseamos poder conversar con el nuevo gobierno y dejar en claro que nosotros siempre vamos a bregar porque las empresas nacionales tengan una oportunidad de trabajo”, aseveró.
Lo que sí reconoció es que Paraguay creció mucho en cuanto a infraestructura, pero no generó un impacto importante en la economía de sectores más carenciados de nuestro país.
“En ese sentido, nosotros estamos pujando por todo lo que es tecnología, capacitación de la mano de obra, porque siempre se habla de que se invirtió en infraestructura, pero que los beneficios no llegaron a la clase obrera. Pretendemos hacer centros de capacitación de la mano de obra no calificada, para darle entrenamiento y así pase a ser mano de obra calificada, con muchas más posibilidades”, aseguró.

La Mesa Sectorial de la Construcción está compuesta por:
-          La Cámara Vial Paraguaya

-          El Centro de Industriales Metalúrgicos

-          La Cámara Paraguaya del Hormigón Elaborado

-          La Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación

-          La Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio

-          La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción

-          La Cámara Paraguaya del Mosaico

-          La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica

-          La Cámara de Empresas Eléctricas

-          La Cámara Paraguaya del Asfalto

-          La Asociación de Profesionales de la Construcción

-          La Asociación Paraguaya de Arquitectos.