Bancard destaca factores de incidencia en el negocio de las tarjetas de crédito

Publicado en fecha 20-12-2017
Bancard publicó el primer boletín informativo del negocio de tarjetas. En la primera entrega destaca los factores que volvieron a dinamizar el negocio. Analizando el comportamiento que tuvieron las diferentes tarjetas de crédito en los últimos tres años, se observa que las compras con tarjetas de crédito, varían según el segmento al que pertenecen.

En el periodo de tiempo considerado se han presentado tres eventos importantes:

• El fin del contrabando desde Argentina,

• La Ley de Tarjetas de Crédito y

• Las compras de extranjeros en el país.

 Si bien se puede apreciar claramente el momento de entrada en vigencia de la ley, los otros factores mencionados anteriormente habrían influido en la recuperación del consumo. Considerando el tiempo inmediatamente posterior a la promulgación de la ley, se observa que las tarjetas clásicas tuvieron un mayor impacto.

Las compras con éstas se redujeron en aproximadamente 7%, teniendo en cuenta el promedio de compras antes y después de la Ley.

Sin embargo, se verificó lo contrario en las Oro y Premium, la primera tuvo un leve aumento del 1%, mientras que la segunda del 34%. Los eventos o factores que se han presentado en los últimos años han cambiado el comportamiento de consumo de las personas y por ende el dinamismo en el sector comercial. Es decir, las personas han decidido comprar menos, en parte por una decisión pensada y en otra parte por una disminución en su capacidad de compra, trasladándose el impacto a los comercios que registraron menores ventas.

La compra de extranjeros en el país ha aumentado de manera considerable, principalmente de los argentinos, cuyas compras en comercios paraguayos aumentaron en alrededor de 400%. Desde la liberación del tipo de cambio en diciembre de 2015, Argentina se ha vuelto alrededor de nueve veces más cara que Paraguay, lo que explica el porqué de la afluencia de argentinos a Paraguay y el fin del contrabando desde Argentina.

Por último, la Ley de tarjetas de crédito ha reducido la capacidad de compra de las personas, llevando a la disminución en el ritmo de ventas de los comercios. Esto ha influido en la calidad de vida de las personas, ya que tuvieron que “ajustarse los cinturones”, consumiendo menos o endeudándose con créditos relativamente más caros como el de las casas de crédito o las casas comerciales.

Tipos de tarjetas
Las tarjetas de crédito se clasifican en Clásicas, Oro, y Premium. Las Clásicas con líneas menores, generalmente hasta 5 millones de guaraníes, las Oro con líneas entre 5 y 10 millones y las Premium con líneas superiores a los Gs. 10 millones. Estas dos últimas tarjetas cuentan con ciertas condiciones para acceder a ellas, entre las cuales se encuentra un nivel de ingreso medio – alto.