Los cursos CABBIO son oportunidades para crear lazos e intercambiar conocimientos”

Publicado en fecha 20-12-2017
Danilo Fernández Ríos, es biólogo, se desempeña como docente investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA). Es el primer becario de los cursos de corta duración ofrecidos por el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO). Realizó hasta el momento cinco cursos ofrecidos por este Centro, el primero fue en el año 2006 y desde ahí, ha continuado desarrollando nuevas especializaciones y sigue aprovechando los conocimientos adquiridos.

- ¿Qué son los cursos CABBIO?
-Los cursos CABBIO son organizados desde ya hace varios años por el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología, normalmente se desarrollan dentro de institutos o universidades en centros de alto rendimiento de Mercosur principalmente, aunque ocasionalmente hay clases relacionadas a Colombia. La gran mayoría de los cursos, sin embargo, se desarrollan en Argentina y Brasil, en universidades que están entre las mejores de la región.

- ¿A quiénes están dirigidos?
-Tienen un objetivo principal que son investigadores juniors, dentro de eso, están incorporados los estudiantes de maestría, los estudiantes de doctorado y los de posdoctorado.

Paraguay está recibiendo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y está teniendo los cursos de posgrado con apoyo del Programa Prociencia. Un montón de chicos que están estudiando maestría y posdoctorado en Paraguay van a estos cursos y los canjean como créditos de posgrado, a veces no es tan sencillo porque depende del reglamento del programa de la universidad donde se desarrolla.

Ahora que existe este apoyo de CONACYT es mucho más fácil. Esperamos que para Paraguay estos cursos CABBIO tengan el impacto que se da en los demás países de la región.

- ¿Cuáles fueron tus especializaciones?
- Este no es el primer curso CABBIO que realizo, hasta ahora ya son cinco los cursos que tomé. El último fue realizado en la Universidad de Sao Paulo, en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Filosofía que es donde está el departamento de Biología.

El programa hace actualizaciones constantemente, ya que es una herramienta que podés usar para trabajar, en mi caso, en genómica y en biología molecular. El coordinador de mi curso incluyó una nueva especialidad de manera excelente, teniendo en cuenta que hay un montón de profesionales que quieren acceder a las nuevas tecnologías. Eso también es lo interesante de curso, uno selecciona qué tipo de material es el adecuado para el trabajo que está ejerciendo.

-¿Cómo fue tu experiencia con estos cursos?
-La experiencia es excelente porque los chicos de doctorado viven la vida de estudiantes. El curso no es solo ir y estar trabajando en laboratorios, sino también es una oportunidad para formar lazos con chicos que están ahora mismo trabajando en eso o con profesionales que también tienen acceso al curso. En ese proceso se pueden intercambiar opiniones, datos para próximas colaboraciones, experiencias. Probablemente el mayor impacto de CABBIO entre sus objetivos es fortalecer la cultura de colaboraciones entre laboratorios de diferentes países.

Para mí la vivencia más interesante fue tener la oportunidad de reencontrarme con un compañero de un curso CABBIO anterior y ahora estamos hablando de la posibilidad de crear un posible proyecto asociativo para el programa PROCIENCIA.

Si se les consulta a los ex estudiantes de CABBIO dirán que probablemente el efecto más intenso que tiene es el hecho de conocer a profesionales que están trabajando en áreas afines, o no y se pueden intercambiar experiencias o formar unas redes de asociación científica. Esta última experiencia fue bastante gratificante porque había varios profesionales investigadores y solo esperamos concretar ese proyecto cuando se abra la convocatoria de PROCIENCIA.

- ¿Son muchos los requisitos para acceder al curso?
-Las selecciones son más afines al perfil que solamente al Currículum porque lo que se espera es potenciar alumnos o investigadores que están trabajando en áreas relacionadas a la temática del curso.

CABBIO es bastante interesante porque potencia la afinidad que tienen los estudiantes al área. Generalmente el perfil es un investigador, o un estudiante con una línea de investigación relacionada al área del curso y preferencialmente con artículos científicos publicados sobre el tema.

Hay algunos cursos que como tienen mucha parte práctica tienen pocos lugares disponibles. En Brasil y Argentina suelen darse esas pujas porque tienen mayor cantidad de centros de investigación, entonces lo que sucedes es que cuando se abre algún curso hay más de 700 postulantes para cinco lugares. 

-¿Qué le decís a los paraguayos interesados en acceder a ellos?
-Para Paraguay, estos cursos han representado varios cambios, hay un montón de profesionales y me incluyo en ellos, a los que la vida profesional les ha cambiado luego de hacer un curso CABBIO.

Todo mi curso de posgrado, yo lo hice luego de un curso CABBIO, asociado a un investigador que organizó un curso CABBIO en Brasil, y a partir de esas redes conformadas pude conocer a investigadores fuera de Brasil, dentro de Argentina y fuera de Sudamérica.

Hay veces en que los cursos son muy específicos y los postulantes no se presentan. En esos casos queda el cupo para Paraguay libre y es allí cuando entra un oyente que estaba en lista de espera de esos países

Si a mí me preguntan les digo que los cursos son de verdad fantásticos, especialmente para aquellos investigadores que están comenzando a trabajar en algunas líneas. Es crucial formar redes de colaboración donde un investigador pueda intercambiar dudas o experiencias respecto a cómo abordar un problema, o tener la colaboración de otros investigadores con más experiencia que puedan darte una visión más clara de qué estrategias utilizar para presentar un proyecto o resolver casos a nivel país.

Los chicos que hacen posgrado son la prioridad para CABBIO, así que de verdad sería bastante satisfactorio que todos los años, todos los cursos CABBIO tengan al menos varios postulantes paraguayos. Es de verdad una experiencia que un estudiante de posgrado debe aprovechar. Mi vida profesional es como es ahora, gracias a estos cursos.
Fuente: CONACYT