Central acumula deuda de G. 15.600 millones a empresa proveedora de almuerzo escolar

Publicado en fecha 19-12-2017
La Gobernación Central, tiene adeudada la suma de USD 2.756.192, unos G. 15.600.047.685   en concepto de almuerzo escolar al consorcio Comepar y Asociados, que ha cumplido con el 100% de las entregas de los almuerzos a los niños, con la mejor calidad a fin de que ellos no sean perjudicados. 

El Consorcio Comepar y Asociados firmó el contrato Nº 06/2015 el 27 de febrero de 2015 con la Gobernación de Central para la provisión del almuerzo escolar en instituciones escolares de los 19 distritos que componen el departamento Central por los años 2015 y 2016, además firmó el contrato Nº 02/2017 el 17 de febrero de 2017. En ambos casos el Consorcio participó en los llamados a licitación de la Gobernación por Subasta a la Baja Electrónica, compitiendo y siendo adjudicado en ambas oportunidades.

En ambos contratos el Consorcio Comepar y Asociados ha entregado el 100% de los almuerzos requeridos en el contrato pero la Gobernación no ha cumplido con los pagos en fechas de las facturas que el consorcio ha emitido y mucho menos ha cancelado los pagos por las facturas de los años 2015, 2016 y 2017.

Comepar ha solicitado regularizar los pagos en varias oportunidades tanto con notas de urgimiento de pago dirigidas al Gobernador Blas Lanzoni, en reuniones con el Director de Administración y Finanzas Carlos Krussell e inclusive con el proceso de Avenimiento ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En ninguno de los casos ha tenido el resultado esperado, el cual es poder recibir la contraprestación del servicio realizado.

En el último Avenimiento ente la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se tuvieron tres audiencias, en la primera audiencia los representantes de la Gobernación de Central se comprometieron a traer para la segunda audiencia un cronograma de pagos, pero no asistieron a la segunda convocatoria, así como tampoco asistieron a la tercera audiencia, por lo que el proceso de Avenimiento fue cerrado sin llegar -una vez más- a ningún acuerdo de pago por parte de la Gobernación.

Comepar brinda trabajo a cerca de 500 trabajadores y mantiene un estrecho vínculo comercial con pequeños productores, que le proveen los insumos para la alimentación escolar. “Cumplimos cabal y puntualmente con nuestros colaboradores y con los proveedores por lo que le urge que la gobernación honre sus compromisos. De no ser así, penosamente, se tendrá que rescindir el contrato para el 2018 muy a pesar nuestro”, dijo Javier Génez, presidente de Comepar.