Caja Fiscal invirtió en bonos de la AFD por G. 100 mil millones

Publicado en fecha 19-12-2017
Un total de 100.000 millones de guaraníes invirtió la Caja Fiscal  en bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a una tasa de 6,20%, a 5 años de plazo y con pago de intereses en forma semestral teniendo como último vencimiento el 12/12/2022.

Con estos fondos la AFD podrá financiar diversos proyectos de inversión de largo plazo, como para construcción de viviendas construcciones en general, proyectos industriales, inmobiliarios, forestales y otros que requieren recursos a mayor plazo para su desarrollo.

Esta adquisición la realizó tras la Licitación Pública para la Emisión, Negociación, Colocación y Mantenimiento en Circulación de Bonos Desmaterializados de la AFD, autorizada mediante la Resolución M.H. N° 352 de fecha 06 de diciembre de 2017, a invertir los excedentes del Programa Contributivo Civil de la Administración Pública, en Bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda desde el 2013 viene invirtiendo recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles en la compra de Bonos de la AFD, lo que hasta el momento ha generado una rentabilidad de USD 28,7 millones.

La inversión de estos recursos excedentes se efectúa conforme a lo establecido en el Artículo 122 de la Ley N° 5554/2016 “Que Aprueba el Presupuesto General de la Nación Para el Ejercicio Fiscal 2016, vigente para el ejercicio 2017”. Es importante destacar, que con esta última operación bursátil, la Caja Fiscal en lo que lleva del año, invirtió un TOTAL de G.  400.000.000.000, en bonos de la AFD.   

Actualmente los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles ascienden a USD 690 millones, los cuales se encuentran depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) y no generan intereses. Estos fondos provienen de los sectores superavitarios que componen la Caja Fiscal, principalmente, el programa de Administración Central, ya que si se considera la totalidad de los sectores existe un déficit que hasta octubre representa G. 445.957 millones (22% acumulado).