Puestos de control migratorio reportan extranjeros expulsados e inadmitidos en el presente periodo

Publicado en fecha 18-12-2017
Según el último reporte emitido por la Dirección de Movimiento Migratorio, la Dirección General de Migraciones (DGM) ejecutó un total de 70 expulsiones y 167 inadmisiones de extranjeros durante el periodo 2017. El 70% de estos procedimientos fueron llevados a cabo en el Puesto de Control Migratorio de Ciudad del Este, en la concurrida frontera con Foz de Iguazú (Brasil).

Precisamente, los últimos procedimientos se dieron en la última semana, en el mencionado puesto ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad, teniendo como resultado el rechazo de ingreso de una mujer y tres hombres, identificados como Li Du (30 años), Tenghui Liu (19 años) y Fuyong Gu (30 años), provenientes de la República Popular China y Litus Pressoir (34 años), oriundo de Haití; todos carentes de visa consular para ingresar al territorio nacional.

Los casos de inadmisión se registraron principalmente en los pasos fronterizos con Brasil: Puente de la Amistad (137) y Pedro Juan Caballero (2); seguidos por los puestos en la frontera con Argentina: Alberdi (16), Puerto Falcón (4), Puerto Triunfo (2) y Pilar (1) y, finalmente, en la frontera con Bolivia: Infante Rivarola (5)

El número de inadmisiones aumentó considerablemente con respecto al 2016 (122 más que el año pasado), debido a una mayor efectividad en los operativos de control migratorio aleatorio aplicados en los pasos fronterizos más sensibles al ingreso irregular de extranjeros.

La lista de rechazos está liderada por extranjeros de la República Popular China (56), seguidos por Líbano (25), Brasil (17), Argentina (15) y Senegal (13)

Del total de inadmisiones, 127 se dieron por intentos de ingreso al país sin visa consular, 24 por carencia de documentos de viaje válidos (documento de identidad o pasaporte) y 16 por no presentar permiso del menor; documento requerido para autorizar la entrada de menores de 18 años provenientes de países del MERCOSUR.

En cuanto a los procedimientos de expulsión, hasta la fecha un total de 70 extranjeros fueron expulsados del territorio nacional en acatamiento a órdenes judiciales por condenas o procesos pendientes con la justicia de sus países y por resoluciones de la propia DGM como sanción por transgresiones a la Ley de Migraciones Nº 978/96. Las expulsiones se dieron mayoritariamente en los puestos de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Puerto Falcón y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La gran mayoría de extranjeros expulsados provienen de Brasil (59). Los demás son de nacionalidad venezolana (4), argentina (4), colombiana (1), peruana (1) y nigeriana (1)