Con un encuentro de líderes indígenas cierran actividades del año del proyecto acueducto Chaco

Publicado en fecha 13-12-2017
Alrededor de 80 representantes de las comunidades nativas directamente beneficiadas con el acceso a agua potable convergerán mañana en la gobernación de Boquerón, ubicada en la esquina de las calles Carayá e Hindenburg, de la ciudad de Filadelfia. La actividad está pensada para socializar los resultados de las acciones sociales con enfoque de género, los logros, las lecciones aprendidas y los próximos desafíos del proyecto de construcción del acueducto. Se realiza en el marco del Programa de Agua y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

De acuerdo con el programa, la apertura estará a cargo del gerente general de la Unidad, Roberto Enrique, quien dará el saludo inicial junto con el gobernador local, Edwin Pauls, a las 8.30 de la mañana.

A continuación, el especialista en pueblos originarios del área social de la UEP-MOPC, Líder Sosa, presentará los avances del proyecto. Lo seguirá María Cañiza, socióloga y especialista en género, quien hablará sobre el enfoque de género y participación en la Consulta Previa Libre e Informada, las lecciones aprendidas y los desafíos del proceso.

A cargo del representante del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) estará la exposición sobre las normativas vigentes para el trabajo con pueblos originarios.

Como referente de los líderes y lideresas participará Arce Loewen, aportando las experiencias de trabajo social con enfoque de género.

En nombre de las mujeres, con un mensaje alusivo al proyecto desde la mirada de sus congéneres, hablará la concejala municipal de Filadelfia, Daniela Centurión.

Se proyectará luego el video El camino de la consulta, que describe el itinerario de las reuniones mantenidas con las comunidades, antes del inicio de las obras.

El encuentro finalizará con un almuerzo, en el salón de la gobernación, para confraternizar con las autoridades locales y departamentales.

Sobre el proyecto. El acueducto, cuya segunda fase abarca territorios del Chaco Central, beneficiará directamente a 26 000 indígenas de 86 aldeas asentadas en Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, distritos de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente. Otros 10 000 lo harán de manera indirecta, pues podrán abastecerse en épocas de sequía de las bocas de agua, instaladas en estos distritos.

Gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), en articulación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), los municipios y la gobernación de Boquerón, este trazado demanda una inversión de 25 millones de dólares.

Sobre la UEP. Con un equipo técnico trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares.

 â€‹