"Responsabilidad fiscal fue clave para estabilidad y crecimiento en el 2017"

Publicado en fecha 13-12-2017
Paraguay fue capaz de mover la aguja del crecimiento económico, logrando que éste llegue a la gente y fue ordenado en la gestión de las finanzas públicas, afirmó la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, como parte de su disertación en la conferencia “Paraguay: Evaluación 2017 y Perspectivas 2018”, realizada en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El evento, que ya suma su quinta edición, contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de su gabinete de ministros, altas autoridades nacionales e invitados especiales del sector. Igualmente, también brindó una disertación el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

En su presentación, denominada “Cierre Fiscal 2017 y Perspectivas 2018”, la ministra Giménez resaltó que Paraguay fue capaz de desacoplarse del desempeño económico de sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil, situación que pudo darse mediante el impulso de motores alternativos de crecimiento y la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, fundamental para consolidar la estabilidad macroeconómica y desarrollar políticas pro-crecimiento.

La titular de Hacienda resaltó que la transparencia igualmente ha permitido una mayor participación ciudadana que ha sido crucial y la ha convertido en la verdadera protagonista del cambio, realizando un trabajo en equipo entre Estado y ciudadanía.

También admitió que el principal desafío es continuar trabajando en materia de ordenamiento fiscal, para que esto se traduzca finalmente en mejoras en la calidad del gasto. Afirmó que se debe seguir la buena senda que se ha emprendido, aumentando aún más las inversiones físicas y sociales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

Por su parte, el presidente del BCP brindó una presentación titulada “Paraguay: después de la tormenta”, en la que relató que factores como la caída de los commodities afectaron el panorama regional. Sin embargo, la economía paraguaya es resiliente, y, como resultado, se logró un desempeño mejor de lo esperado siendo la que menos dejó de crecer en la región. Agregó que las proyecciones macroeconómicas son favorables y seguirán la misma tendencia de crecimiento.