El Bitcoin entre la euforia y el riesgo

Publicado en fecha 12-12-2017
-Es una criptomoneda con un mercado de más de 300 mil millones de dólares alrededor del mundo.
-Su atractivo radica en el enorme crecimiento que ha tenido en años recientes.
-El bitcoin es una criptomoneda con un mercado de más de 300 mil millones de dólares estadounidenses alrededor del mundo; es una realidad financiera en auge, que mueve mucho dinero explica el economista Sebastián Oporto, director de Investor Casa de Bolsa.

¿Por qué genera tanta expectativa?
Oporto destaca que su atractivo radica en el enorme crecimiento que tuvo el en los últimos años, tanto en precio como en popularidad. Atrajo la atención de emprendedores e inversores que apostaron a esta opción.
El razonamiento es sencillo: a principios del 2012, un bitcoin valía 6 dólares, y hoy uno vale alrededor de 15.000 dólares (multiplicó por 2.500 veces o 250.000% su valor en 5,8 años). 
De ahí que cada vez sea más codiciado entre los inversionistas.

Blockchain
Para entender la dinámica de la criptomoneda es necesario entender cómo se comercia, se hace a través de un blockchain. “Es básicamente un sistema sin intermediarios que se basa en cuatro puntos: Un registro de las transacciones; consenso entre las partes para verificarlas; un contrato entre las partes negociadoras y la criptografía informática que es donde todo se desarrolla, con un nivel de seguridad para las dos partes que realizan la operación”. Explica Oporto.

Para el economista, la básico como en cualquier transacción comercial es la reputación de quien oferta las criptomonedas, es decir, dar un seguimiento a su reputación como bróker en la red, hacer comparativos y analizar los comentarios de aquellos que han hecho transacciones a través de las operadoras que compran, venden e invierten con éstas.
“Todo inversionista debe recordar que una inversión cualquiera que sea implica riesgos; al no existir un ente regulador que controle al bitcoin o cualquier otra criptomoneda, estas son inversiones de alto riesgo, por lo que la asesoría es aún más importante”.

¿Cómo analizar una criptomoneda, antes de comprar?
 Sebastián Oporto señala que es indispensable comprender cuál es el propósito o uso de cada una y cómo funciona, para proyectar así su potencial, más allá del sube y baja del corto plazo. 
“Para analizar los fundamentos de una moneda, es necesario conocer qué valor aporta, y si ese valor puede seguir prosperando en el tiempo. Para ello hay que estudiar caso por caso. Por ejemplo, Bitcoin está pensado como un sistema para pagos. El valor va depender del nivel de uso/aceptación que tenga para procesar estos pagos. Si la gente empieza a adoptarlo en forma masiva para hacer pagos, la demanda de estos crecerá y su precio subirá. Esto es así en parte porque la cantidad máxima que puede emitirse ya está definida de antemano.
Se van generando a una velocidad preestablecida cada 10 minutos, y como máximo podrán llegar a existir hasta 21.000.000 en total. Por tanto, ya sabemos que se trata de un recurso limitado o agotable; gracias a estas características, es entendible por qué muchos analistas lo consideran como el ‘nuevo oro’ u ‘oro virtual’. Lo más importante es que usted puede entender cómo analizar la evolución de los precios aplicando un razonamiento similar al que utiliza para el oro físico. Por ejemplo, si usted cree que el bitcoin será cada vez más útil como medio de pago y reserva de valor, o será mucho más demandado en el futuro, puede comprarlos para ganar con el aumento de precio”.

¿Es una burbuja?
Dentro de la euforia que ha causado como criptomoneda líder ya se habla de una posible burbuja y de ahí que su valor crezca exponencialmente, por ello para determinar si se está viviendo una burbuja se deben tomar en cuenta diferentes aspectos, detalla Oporto.

“Una de las características de una burbuja financiera es que se forma por el entusiasmo y no el análisis del inversor. La gente ve que un bien-valor se pone de moda y lo quiere tener, sin saber incluso si realmente vale algo y el fundamento que respalda ese valor.
Y eso ocurre en mercados con regulaciones como las bolsas de valores, sin embargo, crisis como las de las puntocom y las hipotecas sub prime, reventaron sus burbujas porque los inversores esperaban grandes ganancias con el mínimo esfuerzo.
Bitcoin no está regulado por entidad alguna, de ahí que su volatilidad sea mayor.

Sin embargo, hay un punto en el que se debe mirar con atención; cuando ocurrieron las grandes crisis por burbujas financieras, los que las propiciaron fueron los grandes inversores institucionales Ahora las grandes administradoras de fondos han puesto la atención en la criptomoneda y comenzaron a invertir en ella y por la lógica de la oferta y la demanda los precios se van a incrementar, debemos recordar que la emisión de Bitcoins va a parar cuando se llegue a los 21 millones de unidades.

En el corto plazo no se podrá ver que una burbuja estalle, pero como en toda inversión, se debe medir el nivel de riesgo y teniendo en cuenta la alta volatilidad de la criptomoneda, es para perfiles más propensos al riesgo y con asignaciones muy bajas del portafolio de inversiones a este tipo de instrumentos”. Concluye Sebastián Oporto.

Acerca de Bitcoin:
Es una moneda virtual creada en el 2009 a partir de un sistema informático que se le atribuye al japonés Satoshi Nakamoto, quien acuñó la criptomoneda para realizar transacciones en internet.
Dadas sus características, al ser emitida dentro de un blockchain, hasta hoy no es regulada ni controlada por gobiernos o bancos centrales.
Su emisión es limitada a 21 millones de bitcoins; se emiten a través de computadoras llamadas “mineros”, que permiten que el usuario descargue un software en su computadora o celular; creando así una dirección electrónica de poseedor de bitcoins. En donde el usuario puede realizar transacciones financieras con la criptomoneda, entre dos direcciones de Bitcoin validadas por la emisora; ambas están encriptadas para darle seguridad a la operación financiera.
No hay intermediarios para realizar las transacciones; las transacciones son irreversibles, se respeta la privacidad del usuario al 100%.