Itaipu y PTI presentarán primera “Ruta Verde” del Paraguay

Publicado en fecha 04-12-2017
El lanzamiento del Proyecto SICAREL (Sistema de Carga Eléctrica)-SOLAR para vehículos movidos con esa energía, se realizará este martes 5 de diciembre, a las 10:00 en la sede de Itaipu Binacional, 3er. Piso del Edificio sede Asunción, ubicado en De la Residenta N° 1075.

El proyecto de “Sistema de Carga Eléctrica con Base en Energía Solar SICAREL, consiste en la creación de un sistema con base en energía solar, compuesto por la instalación de 5 cargadores eléctricos de automóviles entre el trayecto Asunción-Ciudad del Este, alimentados con fuentes alternativas de energía, en particular la solar. El proyecto aprobado permitirá la instalación de los cargadores en ciudades dispuestas de acuerdo a la capacidad media de recorrido de los Vehículos Eléctricos. En cada una de ellas se ubicará un innovador sistema, donde se pretende difundir el uso de las energías renovables en sistemas de carga rápida de baterías.

El proyecto fue concebido por Itaipu y el desarrollo técnico está a cargo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI). De esta forma se espera contribuir en generar un clima más saludable con el ambiente, considerando el alto contenido de dióxido de carbono que emiten los móviles que utilizan combustibles fósiles.

En la figura 1 se presenta una disposición preliminar sobre donde estarían instalados los cargadores de vehículos eléctricos, de la denominada “Ruta Verde” que creará por primera vez Itaipu en Paraguay.