Jóvenes emprendedores tienen la oportunidad de trabajar con importantes empresas internacionales

Publicado en fecha 04-12-2017
Eco-Reto es una competencia de innovación sostenible con impacto multidimensional a través de los productos y servicios desarrollados por jóvenes emprendedores dentro de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), donde pueden participar jóvenes compatriotas. 

El proyecto apoya a jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe a desarrollar soluciones que respondan al contexto local y regional y que puedan escalarse como negocios sostenibles.

Con esta actividad se busca que jóvenes emprendedores entre 18 y 34 años, propongan soluciones de negocios innovadoras, viables, que promuevan el desarrollo sostenible en nuestra región y estén alineadas con los nuevos objetivos de la Agenda de Desarrollo. 

En esta novena edición, que jóvenes con ideas de negocio sobre Nutrición, Medio Ambiente y Mujeres están invitados a participar. Los detalles de los retos y el formulario de registro pueden encontrarse en la web:  www.ticamericas.net

Premios. El programa, luego de pasar por una minuciosa calificación, tiene para los ganadores USD  5.000. El Eco Reto es la oportunidad de trabajar y ser guiados por el Young Americas Business Trust (YABT) Organización sin fines de lucro de la Organización de los Estados Americanos que trabaja con jóvenes emprendedores, la posibilidad de exponer su negocio a calificados jueces, tener asesorías con empleados expertos de empresas privadas como PepsiCo, CBC y Postobón.  

El evento está dirigido para todos los jóvenes de América Latina y el Caribe. Eco Reto apoya al joven emprendedor en tres etapas; durante la competencia, brinda apoyo técnico a los jóvenes que desarrollen sus propuestas, a través de capacitaciones tanto presenciales como virtuales y apoyo técnico a través de socios. 



“En el Paraguay contamos siempre con el apoyo de la Fundación Paraguaya, la Cámara de Comercio Americana Paraguaya, la Universidad Nacional de Asunción y su incubadora de empresas INCUNA entre otras organizaciones lideradas por jóvenes”, comentó  Gabriela de la Garza

Al final de la competencia, el objetivo es que los emprendedores utilicen lo aprendido para validar su propuesta, identificar socios, donantes y clientes y consolidar un equipo de trabajo. Las finales del reto generan un ecosistema de cooperación donde sector privado, gobierno y cooperación técnica interactúan con el joven. 

Luego, en la última etapa de reto los jóvenes son parte de una red de cooperación donde participan en las oportunidades existentes como talleres de capacitación, paneles internacionales, conexión con inversionistas, etc. 

Participación
Cada año más jóvenes se interesan en el proyecto de hecho, iniciamos con 300 equipos registrados en la primera edición. La edición pasada tuvimos cerca de 2.100 equipos registrados y este año esperamos acercarnos a los 2.500 equipos registrados. 

“Es importante entender el rol del emprendedor, y en especial el emprendedor del Eco Reto, este no solo busca un beneficio económico sino y sobre todo busca un impacto positivo en su comunidad y país”, apuntó De la Garza.

A través la actividad se promueve que el emprendedor pase de la idea a la implementación y que sus proyectos empiecen a operar, esto genera que la economía se mueva, impactando económica como socialmente a su entorno. Genera empleo, aumenta el ingreso, la inclusión y sobre todo apoyo el desarrollo sostenible. 

“El empoderamiento socio económico de los jóvenes a través del Eco Reto es bastante grande y prueba de ello es la gran red de líderes que luego del proceso se consolidan como agentes de cambio en sus comunidades”, finalizó-

Inicios 
Eco Reto es una iniciativa que nace en el 2009 con PepsiCo y el Young Americas Business Trust (YABT), organización sin fines de lucro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que trabaja con jóvenes temas de emprendimiento. En el 2013 se unió cbc, embotelladora de PepsiCo en Centro América, Ecuador y Perú y en el 2014 se unió Postobon, embotellador de PepsiCo en Colombia.