El desempleo en Europa alcanza 14,3 millones de personas

Publicado en fecha 01-12-2017
El desempleo en la zona euro retrocedió en octubre al 8,8%, en su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó  Eurostat, que cifró en 14,3 millones el número de personas sin empleo.

La primera estimación para octubre de la agencia europea de estadísticas es ligeramente inferior a la proyección del proveedor de servicios financieros Factset y a la cifra registrada en septiembre, en ambos casos un 8,9 por ciento.

El porcentaje de desempleados, que alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, se mantuvo estable en Alemania (3,6%), la primera economía europea que sigue registrando el menor nivel de la Eurozona.

En el otro extremo, Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra la tasa más elevada, un 20,6%, según cifras de agosto (20,9% en juio).

En conjunto, los países del sur de la zona euro, más castigados por las consecuencias del crash financiero mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en el bloque, registran niveles más elevados, incluso por encima del 10 por ciento.

En el primer mes tras el período estival en Europa, el porcentaje de personas sin empleo se mantuvo estable en España en el 16,7% en octubre, al igual que en Italia (11,1%) y Chipre (10,2 por ciento).

En Francia, la segunda economía de los 19 países del euro, la tasa de desempleo retrocedió una décima en octubre al 9,4%, mientras que en Portugal el porcentaje de desempleados se mantuvo estable en el 8,5 por ciento.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro registró un descenso de una décima al 18,6% el pasado mes, según Eurostat, con Grecia en cabeza (40,2%, según cifras de agosto), seguida de España, donde progresó en octubre al 38,2 por ciento.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro no registró cambios en octubre en el 8,5% en la categoría hombres y en el 9,2% en mujeres.

Respecto a los 28 países de la Unión Europea, el desempleo retrocedió en octubre una décima, al 7,4%, a poco más de 18,2 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo bajó dos décimas en el conjunto del bloque en el 16,5 por ciento.