Incoop y BCP intercambiarán información de deudores

Publicado en fecha 22-11-2017
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y el Banco Central del Paraguay (BCP), ultiman detalles para la firma de convenio para intercambiar información de sus bases de datos de prestatarios del sistema. Esta coordinación entre los reguladores de bancos, financiera y cooperativas, se convertirá en una herramienta efectiva para combatir la morosidad, considerando que de momento la falta de información por la carencia de una central de riesgos unificada es una de las principales preocupaciones de las entidades del sistema.

Actualmente, los bancos y financieras no pueden acceder a antecedentes de los clientes en cooperativas y viceversa. De ahora en más, los que ya tienen créditos en una entidad, ya se sabrá en todo el sistema y con ello se reducirá el riesgo, lo que puede traducirse incluso en una reducción de tasas de interés en los préstamos.

El presidente del Incoop, Félix Jiménez anunció que se estará firmando este convenio en el Banco Central. “El convenio ya está finalizado, solo falta la firma para que de manera inmediata estemos compartiendo las bases de datos de ambos sectores”, precisó.

Señaló que las entidades solidarias actualmente se encuentran en un proceso de actualización de sus sistemas informáticos para poder mantener actualizados mes a mes lo datos.

En la base de datos compartida se podrá acceder a informaciones tales como cantidad de asociados, cantidad de ahorro, operaciones, crédito, principalmente, dato al que actualmente no se accede y permite que los prestatarios realicen préstamos en más de una entidad y es una de las causas de la morosidad.