Conozca qué tipos de Pymes pueden acceder a créditos de la AFD

Publicado en fecha 20-11-2017
Diversos sectores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden acceder a fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los interesados que califiquen como sujetos de crédito, por parte de una Institución Financiera Intermediaria (IFI): bancos, financieras o cooperativas habilitadas en operar con la AFD, que pertenezcan al sector de pequeñas y medianas empresas radicadas en el País, de los siguientes rubros: Manufacturero: artesanías, confecciones, otros.

También pueden recibir fondos empresas del sector Agropecuario: agrícolas, pecuarios, ictícolas, avícolas, forestal y afines; Industrial: gráficas, papelerías, cueros, calzados, textil y derivados, metales, alimentos; Comercial en general: supermercados, ferreterías, despensas, otros y Servicios: gastronómicos, talleres mecánicos, turísticos, otros.

¿Qué se puede financiar?
Compra de equipamientos y maquinarias; adquisición de inmuebles productivos; ampliación y mejoramiento de infraestructura; Incorporación de tecnología y procesos y compra de vehículos utilitarios para el negocio.
 
¿Cuáles son los beneficios del producto a tener en cuenta?
Se puede financiar a interesados con ingresos anuales de hasta 15.000 millones de guaraníes; se puede acceder al financiamiento del 100% de la inversión. Existe la posibilidad de financiamiento para distintos sectores, hasta 12 años de plazo, incluyendo el periodo de gracia de hasta 2 años.

Moneda
Este crédito posibilita la adecuación del plan de pagos, permitiendo flexibilidad y programación de cuotas mensuales y hasta cuotas de capital anual e intereses semestrales como máximo, de acuerdo al flujo de fondos del proyecto. Se puede elegir el tipo de moneda, sea en dólares americanos y/o guaraníes, de acuerdo  a los ingresos generados por el solicitante.

El cálculo de la tasa de interés final resulta de: Tasa AFD + Margen de la IFI.
Este margen es establecido por cada institución financiera Intermediaria. Los interesados pueden acercarse a cualquiera de las Instituciones financieras habilitadas.