Militares del Comando de comunicaciones fueron capacitados por el SINAFOCAL​

Publicado en fecha 19-11-2017
Un total de 34 beneficiarios, miembros del Comando de Comunicaciones del Ejército, entre ellos oficiales superiores, subalternos y aspirantes, recibieron certificados de capacitación en la especialidad de “Instalador de Aire Acondicionado”, dictado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS.

La capacitación tuvo una duración de 100 horas, donde desarrollaron varios módulos: como formación humana, conceptos y sistemas de climatización, mantenimiento y reparación de acondicionadores de aire tipo ventana, instalación de aire acondicionado tipo split, mantenimiento preventivo y correctivo, electricidad, emprendedurismo, entre otros temas.

Durante la ceremonia, la Lic. María Victoria Diesel, titular del SINAFOCAL expresó que “Es una gran satisfacción cada vez que hacemos las entregas de certificados, porque con cada certificado decimos que brindamos la oportunidad a la persona en su formación, en este caso, una formación integral que recibieron dentro de la unidad y complementando esa formación, hacemos la entrega con el certificado de los conocimientos, digo conocimiento, porque entregar un certificado no siempre representa que la persona haya recibido las herramientas que le van a permitir desempeñarse posteriormente”.

“Desde el SINAFOCAL nos ocupamos de que esa capacitación sea de calidad, que efectivamente cada uno reciba los conocimientos para desempeñarse posteriormente. El trabajo que hace SINAFOCAL, además de brindar capacitación, es la de velar por la formación, complementando al SNPP en las acciones formativas” añadió.

“Ustedes para formarse no tuvieron que salir de su unidad, sino que la capacitación llegó hasta ustedes, con todas las herramientas y elementos que se requiere para la instrucción, es una de nuestra características, dando formación de manera puntual a beneficiarios que están en una situación como ustedes, dentro de una unidad y también hemos dado capacitaciones en diferentes estamentos militares del país. Este certificado tiene que tener un valor en sus vidas, complementando la formación que tienen y permitiéndoles incluso generar para sus propios ingresos” remarcó.

“Les felicito porque la capacitación, es el camino y es la única forma de ir creciendo. Las veces que podamos seguiremos llegando con los cursos y les deseo éxitos en todo esto, que representa una formación técnica profesional” resaltó.

En tanto que, uno de los beneficiarios Pedro Gabriel Sbardella Rodríguez, manifestó: “Tengo el grato honor de dirigirme a tan selecto grupo de personas, en nombre mío, de mis camaradas, y compañeros del curso para expresar nuestros más sinceros agradecimientos a Dios, por llevar adelante este curso que culminamos con éxito, a nuestros superiores que se abocaron a realizar los trámites necesarios para el desarrollo del curso”.

“Nos lanzamos a una vida laboral como personales capacitados y calificados para el cumplimiento de nuestras funciones como militares técnicos, y no solo nos beneficia en el ámbito militar sino que también nos da una opción de ingreso económico que ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y de nuestras familias. Por último, quiero resaltar una frase muy sabia: ´La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento´”, afirmó.

También hizo uso de la palabra el Jefe de Estado Mayor del Comando de Comunicaciones, Coronel de Diplomado de Comando de Estado Mayor, Mario Cesar Flórez, quien expresó “Estamos muy agradecidos por el gran aporte académico y profesional que les brindaron a nuestros aspirantes, y que van a salir con las herramientas en las manos y que le va a servir a sí mismos, para sus familias, para la sociedad y la institución”.

“Es muy importante que continuemos esta relación con el SINAFOCAL, para que nuestros personales puedan seguir formándose en diferentes especialidades y es importante tener profesionales calificados. Eso no tiene precio, los conocimientos que uno lleva y esa es la herramienta fundamental, porque le va a servir para toda la vida, favoreciendo el desarrollo de nuestro país mediante la capacitación y ese es el mejor legado para los jóvenes”, finalizó diciendo.

Con este curso, los beneficiarios complementan su formación militar, adquiriendo conocimientos y habilidades para el ámbito laboral.