Más de 2.800 atenciones a indígenas de todo el país

Publicado en fecha 14-11-2017
Unas 2.859 atenciones fueran brindadas a comunidades indígenas y personas indígenas privadas de libertad, entre noviembre de 2016 y noviembre de este año. El trabajo se ejecutó a través de jornadas de Casa de Justicia Móvil, en el marco del Programa Nacional de Acceso a la Justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
Las atenciones facilitaron el acceso a derechos fundamentales como Identidad, Salud, Justicia por medio de la orientación legal, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y derivaciones oportunas para el seguimiento de los casos de personas privadas de libertad.

Las tareas de asistencia a la población indígena continúan hasta fines de noviembre, y comprenden la atención a poblaciones de las comunidades de Yakye Axa y Sawhoyamaxa, con cooperación de la Casa de Justicia de Concepción.

Fueron beneficiadas comunidades de los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Villa Hayes y Boquerón. En el caso de las personas privadas de libertad se atendió en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo, Villarrica, Concepción, San Pedro, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Fueron beneficiadas las etnias Aché, Mby'a – Ava Guaraní, Maka, Paĩtavytera en Redención, departamento de Concepción y Santa Rita, departamento de Alto Paraná; y los Nivaclé, comunidades Cacique Sapo, Fischat – Laguna Escalante, San José Arroyo y Pablo Sthal, en los departamentos de Villa Hayes y Boquerón.

El cumplimiento de los servicios fue posible a través del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, por medio de las instituciones que lo conforman y la red articulada desde las gestiones de su Coordinación a cargo del Viceministerio de Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia.

El Ministerio de Justicia cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de allanar el acceso a la justicia a los sectores menos privilegiados de nuestra sociedad en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y como parte del plan estratégico institucional enmarcada al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.