Analizan estrategias para vincular obras nacionales con desarrollo profesional de jóvenes universitarios

Publicado en fecha 13-11-2017
Con el objetivo de compartir con los miembros de la academia estrategias que permitan el desarrollo de una experiencia de extensión universitaria, se llevó a cabo la presentación del programa Reconversión Urbana y Metrobús, en la Universidad Columbia.

La apertura del encuentro −dirigido a directores de carreras, docentes y estudiantes− estuvo a cargo del gerente del programa Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Lic. Guillermo Alcaráz, quien puntualizó en la magnitud que conlleva repensar las formas de hacer las cosas, e incorporar estos hábitos en el desafío profesional.

En la ocasión, se analizaron oportunidades de fomentar acciones que acerquen la actividad académica a la vida cotidiana. "Participar de obras nacionales es fundamental por la gran experiencia que generan. Este vínculo otorga, no solamente la solvencia profesional, sino esa madurez requerida en cualquier actividad laboral" destacó Roberto Elías Canesse, rector de la Universidad Columbia del Paraguay.

Jóvenes profesionales serán el motor de soluciones eficaces. La actividad convocó especialmente a estudiantes de carreras como Arquitectura, Empresarial y Diseño Gráfico, las cuales están estrechamente relacionadas a las áreas de trabajo contempladas en el Programa. "Esperamos, por un lado, una vinculación con las instancias gubernamentales que coordinan estos proyectos, y, por otra parte, captar el interés de los estudiantes, ya que son iniciativas estratégicas que cambiarán el modelo de ciudad con grandes transformaciones urbanas. Si los estudiantes están involucrados en esos cambios, también podrán crear soluciones eficientes" aseguró Rubén Urbieta, vicerrector de la Universidad Columbia.

Las obras que concretarán tanto el proyecto Metrobús como Reconversión Urbana supondrán un cambio de paradigma en la rutina de movilidad y en la percepción de la ciudad y los espacios públicos. Ante esto, la participación juvenil es primordial.

"Lo fundamental es pensar la ciudad como tal. Comprender la incidencia de esas obras en la calidad de vida de las personas y que los jóvenes son partícipes de las soluciones o de los problemas, con base a su ejercicio profesional" finalizó Rubén Urbieta.