Programa fomento de la cadena láctea capacita a productores de Abaí

Publicado en fecha 13-11-2017
El Programa Fomento de la Cadena Láctea, uno de los proyectos encarados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pone énfasis en la capacitación a productores lácteos para mejorar la calidad y cantidad de su producción.

La asociación de productores lecheros Campito de la ciudad de Abaí, departamento de Caazapá, fue la elegida para recibir una capacitación sobre manejo e implantación de pasturas, la misma se realizó bajo la coordinación de la Dra. Liz Mabel Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Fomento de la Cadena Láctea. La asociación actualmente produce 1.000 litros de leche por día.

La capacitación a los productores es fundamental y necesario ya que se enseña a planificar con tiempo la siembra y tener en cuenta las buenas prácticas de manejo de pasturas, la importancia de sembrar en tiempo y forma, ya que permitirá al productor contar con forraje disponible en épocas críticas.

El Ing. Agr. Miguel Cano Fatecha resaltó la importancia del manejo e implantación de pasturas cuyo objetivo es que el productor tenga conocimientos sobre el terreno, la especie a implantar y la adaptación del lugar; y por ello, es fundamental el análisis previo del suelo y el momento de la siembra; conocer el valor cultural a fin de saber cuántos kilos por hectáreas se debe sembrar.

Una pastura productiva es aquella que produce más leche y carne dependiendo de factores que se deben tener en cuenta tales como: estar conformada por plantas que se adaptan al ambiente y al manejo al que están sometidas, tener buena sanidad y estar libre de plagas que puedan afectar su producción, contener plantas resistentes o tolerantes a insectos y enfermedades entre otros.