La economía creció 4,1% al cierre de setiembre con el impulso de la industria

Publicado en fecha 13-11-2017
Si bien es moderada, continua la expansión interanual de la actividad económica en la medición realizada en el mes de septiembre de 2017. De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró un incremento interanual de 0,8% con respecto al mismo mes del 2016.

No obstante, con este resultado, el IMAEP acumula un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo periodo en el año anterior. En el resultado de la actividad económica global incidió principalmente el buen desempeño de la industria manufacturera, los servicios y la agricultura.

En la industria manufacturera mostraron incrementos la producción de bebidas y tabaco, textiles, minerales no metálicos, producción de papel, madera, producción de químicos, productos metálicos y maquinarias y equipos.

No obstante, el comportamiento de estas actividades industriales fue atenuado, en parte, por los menores resultados observados en la producción de carne, elaboración de aceites, elaboración de azúcar, cuero y calzado.

Dentro de los servicios, el comercio presentó nuevamente un buen crecimiento, favorecido por el dinamismo de las importaciones y la manufactura. Otros servicios que se destacaron en septiembre fueron los servicios a las empresas, transporte, gobierno general, hoteles y restaurantes.

En el sector agrícola, en base las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre los resultados de la campaña agrícola 2016/2017, los datos fueron revisados al alza. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, presentó una variación interanual de 2,1%, acumulando un crecimiento de 5,5% en lo que va del 2017.