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El presupuesto 2018 presenta un aumento del 4% sobre el vigente
Publicado en fecha 08-11-2017
El Presupuesto General de la Nación 2018 totaliza unos G. 73,1 billones, lo que representa un aumento del 4% con relación al presupuesto vigente que alcanza unos G. 70,2 billones. Se ajusta a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto, según la diputada Cristina Villalba.
El proyecto de presupuesto no contempla aumentos salariales al sector público para el próximo año, salvo para unas pocas instituciones como el Ministerio de Salud Pública para la implementación de la matriz salarial; Ministerio de Educación y Ciencia, que prevé un aumento del 12% para el establecimiento del salario básico profesional docente; ministerios de Defensa y del Interior, que prevén aumento salarial por indexación al salario mínimo para efectivos de las fuerzas públicas.
En cuanto a programas sociales, el presupuesto 2018 plantea potenciar el programa de asistencia social como Tekoporä, para asistir a unas 167.514 familias en situación de pobreza; Tenonderä para fortalecer a más de 11.000 familias y; así también, alcanzar la asistencia a más de 190.000 adultos mayores.
Otro eje que abarca el presupuesto para el próximo año, es garantizar la inversión pública que contempla la construcción de hospitales, entrega de becas, ampliación y culminación de escuelas, construcción de obras viales y provisión de agua potable para el Chaco y ciudades intermedias.
Presupuesto 2018 – Comisión de Presupuesto
La comisión de Presupuesto planteó una reposición parcial de los recortes efectuados al presupuesto de la SENAD Y SEPRELAD y la inclusión de partidas presupuestarias para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Decomisados (SENABICO). Igualmente se incluyó la donación del Reino de Marruecos dentro del presupuesto de la Secretaria Técnica de Planificación (STP).
El Ministerio de Salud Pública fue beneficiado con una reprogramación para un mayor presupuesto para el pago a médicos residentes e implementar la desprecarización salarial del personal de salud en cargos vacantes disponibles. También se prevé la instalación de terapias intermedias en varias capitales departamentales.
En cuanto al presupuesto del Ministerio de la Mujer, se planteó la inclusión de G. 2.000 millones para el programa de Prevención de Trata de Personas.
Por otro lado, para la Corte Suprema de Justicia se incluyeron partidas presupuestarias de G. 2.719 millones para compensar el crecimiento vegetativo de cargos jurisdiccionales. Incluye también la matriz salarial para 2.231 funcionarios del que se beneficiarán actuarios judiciales, registradores, secretarios de juzgados, relatores, entre otros. La desprecarización alcanza a unos 980 funcionarios contratados.
Igualmente se prevé un aumento de G. 42.247 millones para el Tribunal Superior de Justicia Electoral a ser destinados al pago de subsidios a partidos políticos.
Para el Ministerio Público se plantea la inclusión de unos G. 18.161 millones para nivelación salarial de asistentes fiscales, secretarios fiscales, auxiliares fiscales y personal de apoyo.
Se prevé, por otro lado, la creación de 39 cargos jurisdiccionales para nuevas unidades de defensoría en el Ministerio de la Defensa Pública.
El presupuesto de todas las gobernaciones del país mantiene los mismos números vigentes. (Representa un aumento de G. 163.271 millones) con relación al proyecto del Ejecutivo y afectan a recursos provenientes de las entidades binacionales.
Para el Instituto Paraguayo de Artesanía se incluyeron partidas presupuestarias en el orden de G. 153 millones para el pago de salarios caídos, lo mismo que para la Universidad Nacional de Asunción que fue beneficiada con G. 20.300 millones para afrontar el crecimiento vegetativo de distintas unidades académicas.
Por otra parte, las universidades públicas del interior se beneficiaron con la inclusión de unos G. 1.400 millones a cada universidad, en fuente 10, para cubrir crecimiento vegetativo.
La diputada Villalba, presidenta de la comisión de Presupuesto, significó que todos los incrementos fueron financiados con la disminución de créditos presupuestarios destinados a servicios básicos dentro de los ministerios del Interior, Defensa, Educación y Salud Pública. Solo se exceptúan los aumentos otorgados a la Justicia Electoral, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Pública y el Instituto Paraguayo de Artesanía.