La SAS lanzó indicadores de DDHH asociados a los ODS

Publicado en fecha 08-11-2017
En el Crown Plaza Hotel se realizó la presentación del material "Indicadores de Derechos Humanos vinculados a Programas Sociales de la Secretaría de Acción Social 2017". La publicación hace referencia a los resultados de análisis y procesamiento de datos sobre la cobertura, alcance y los derechos en los que la institución contribuye a mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza. 

El proceso de construcción de Indicadores de Derechos Humanos vinculados con la SAS, contó con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay. 

La publicación se constituye en la primera experiencia a nivel nacional sobre la producción de indicadores de derechos humanos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo, (PND). 

Del acto de presentación participaron el ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, la coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Regina Castillo, la oficial a cargo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, Iris Rojas Recalde, la titular de la Dirección General de Políticas Sociales de la SAS, María del Carmen Pérez, y la directora de diseño y planificación de la DGPS, Laura Barrios. 

El titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, resaltó el valor del material, que es el resultado de un trabajo en equipo, articulado con varias instituciones, que contó con el apoyo sistemático del Alto Comisionado de las Naciones unidas por los Derechos Humanos en Paraguay. "Este es un producto que muestra el avance sobre los derechos humanos en materia de acciones institucionales, es una iniciativa que surge en el 2013 y sienta sus bases en el 2014, cuando empieza el proceso de capacitación a formador de formadores, y otras acciones que vinculan a participantes de los Programas Sociales de la SAS en un proceso de socialización y conocimiento del acceso a los derechos humanos", indicó. 

Cárdenas recordó además que la Secretaría de Acción Social participó en importantes foros internacionales, uno celebrado en Ginebra en el Panel Debate Políticas Públicas y Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaciones de las Naciones Unidas, así como en la presentación de 28 Reunión de Ministros y autoridades sociales Mercosur, (RMADS), durante la Presidencia Pro tempore Paraguay 2015, "en ambos espacios presentamos la experiencia de la institución en la incorporación del enfoque de derechos", enfatizó. 

Igualmente puso de manifiesto la experiencia de la SAS resaltada en el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informe de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General en el 2015, haciendo mención a la asistencia técnica brindada a la SAS, se menciona específicamente el apoyo para la revisión del marco institucional, a fin de integrar los derechos humanos en políticas, metodologías y asistencia en la elaboración de un protocolo especial sobre los derechos de los indígenas y la participación de éstos en la adopción de decisiones. "Siendo este el primer protocolo de este tipo en la región", aseveró 

"Hoy presentamos el resultado del proceso de construcción de indicadores en Derechos Humanos vinculados con programas sociales de la SAS, un material que resume la contribución de la institución en cuanto al acceso de los derechos a la salud, educación, al agua potable, a una buena alimentación, y el derecho a una vivienda adecuada", mencionó Cárdenas, felicitando al equipo técnico de la SAS y al equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 

A su turno la coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Regina Castillo, manifestó su complacencia por el trabajo realizado con la Secretaría de Acción Social, que tiene Programas sostenibles, "vemos un gran profesionalismo, no solo en el diseño de sus Programas, sino en la manera en que lo implementan", dijo. 

En cuanto a los indicadores, enfatizó su importancia, "ya que sin ellos no podemos medir y tampoco tener resultados, lo bueno es que estos indicadores de Derechos Humanos están vinculados a la protección que está instalada en la SAS y sustentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", resaltó la coordinadora. 

"Creo que el Gobierno de Paraguay ha sido uno de los pocos Gobiernos en el que todos sus poderes del Estado se han comprometido, tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, apuntan a un mismo objetivo. Sabemos que no hay alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin DDHH, las Naciones Unidas tiene 3 pilares fundamentales uno es Derechos Humanos, Paz y Desarrollo, entonces no hay Paz sin Derechos Humanos y no hay Desarrollo sin Derechos Humanos, por ello nos da mucho gusto que la Secretaría de Acción Social haya adoptado estos indicadores de tanta relevancia", remarcó. 

Finalmente y tras la presentación oficialde la publicación la directora de Diseño y Planificación de la Dirección General de Políticas Sociales de la SAS, Laura Barrios, manifestó que queda como desafío seguir fortaleciendo la institucionalidad para la formalización de la Protección Social, el proceso de construcción de estos indicadores refleja el compromiso de la Secretaría de Acción Social, SAS, para lograr resultados a mediano y largo plazo, mejorando la calidad de vida de la población en situación de pobreza a través de los distintos programas sociales que viene implementando.