El PIB industrial creció 7,1% en 4 años

Publicado en fecha 03-11-2017
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó sobre la evolución de los indicadores económicos durante más de 4 años de su gobierno.  “El PIB industrial, en promedio está creciendo en los últimos 4 años a 7,1%. Casi triplicó lo que se venía dando antes. Cuando un país se industrializa, en teoría se genera más empleos en los sectores que dan servicio en las industrias. 

"Ingresó más capital extranjero al Paraguay, también salió más remesa de dividendo y pago de préstamo del capital extranjero”, detalló el ministro Leite.

Con respecto al “stock de inversión extranjera directa en dólares, se incrementó de 4.500 millones de dólares en el 2013 a 5.900 millones de dólares. El aumento fue  de casi 1.400 millones de dólares de stock.  Hay que entender que la inversión extranjera directa se mide en lo que entra para invertir, menos lo que sale por dividendo y por el pago de créditos, y eso deja un stock. Ese stock ha aumentado 1.400 millones de dólares", resaltó el titular del MIC.

“También pasamos revista a los datos de cuantos nuevos empleos hay en las industrias del Paraguay en los últimos 4 años. Y según la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos hay casi 32.000 nuevos empleos industriales . Eso es bueno, porque son 32 mil familias paraguayas que tienen un papá o una mamá, o un hijo, que está ayudando a sostener la familia”, resaltó el secretario de Estado.

Y por último, “la famosa cifra de pobreza  cuando Nicanor se fue, la pobreza total era 39,7%; cuando Lugo se fue, 31,4% y hoy está en 28,9%. La pobreza en el Paraguay sigue disminuyendo y ha seguido bajando durante la presidencia del presidente Cartes. Y la pobreza extrema, con más razón, de 19% en la época de Nicanor Duarte Frutos, disminuyó a 5,7%. Estos son los datos de organismos oficiales que manejan las estadísticas”, significó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.