BCP insta a iniciar el hábito en el día del ahorro

Publicado en fecha 01-11-2017
El ahorro es decidir no gastar el dinero hoy y guardarlo con el fin de utilizarlo mañana. Surge generalmente como respuesta a un incentivo creado ya sea personal o grupal, a ese incentivo el individuo denomina meta u objetivo, señala un mensaje divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), por el día del ahorro que se festejó este 31 de octubre.

Para ello, considera que se debe fijar una meta que pueda cumplirse en determinado periodo de tiempo, para lo cual se deben considerar los siguientes puntos:
-Establecer el objetivo
-Considerar todos los ingresos fijos y variables
-Separar un porcentaje determinado de los ingresos antes de gastar, al cual considerar como ahorro.
 
Hablamos de cultura del ahorro cuando incorporamos no solo la educación financiera sino más bien la capacidad financiera que va más allá de solo conocer qué es el ahorro, la capacidad financiera nos da el empoderamiento de ejercer la aplicación del conocimiento.

NO SOLO SÉ LO QUE ES EL AHORRO SINO QUE ESTOY HACIENDO
Así, no solo sabemos que el ahorro es guardar el dinero de hoy para mañana, sino que somos capaces de hacerlo por periodos de tiempo establecidos, ya sean estos de corto, mediano o largo plazo atendiendo al tiempo que nos tomará llegar al objetivo.
Tomamos decisiones todos los días, qué vamos a estudiar, dónde vamos a trabajar, con quién formaremos familia, por lo que nunca es tarde para decidir ahorrar.

Si no sabe cómo empezar, estas ideas pueden ayudarlo:
- Los gastos hormiga son un dolor de cabeza. Esos egresos que aparentemente no suman son los que pueden generar complicaciones a fin de mes.
- Si los ingresos no alcanzan, anímese a generar ingresos adicionales, explotando alguna habilidad que posea.
- No piense que solo se puede ahorrar en dinero. Otras maneras de hacerlo pueden ser en energía eléctrica, agua, cable, a la hora de elegir entre una marca y otra, etc.. Debe aplicar estrategias que formarán sólidamente su cultura financiera.
 
Ahorrar en el sistema formal tiene sus beneficios y es más fácil de lo que aparenta. A continuación, se detallan algunos puntos importantes:
- Existen cuentas que se adecuan a tus necesidades. Por ejemplo: las de ahorro programado justamente donde nos ponemos una meta y vamos acumulando, las cajas de ahorro a la vista, muchas veces ahorramos para emergencias por lo que ese dinero debe estar disponible, las cuentas básicas de ahorro que son muy ventajosas pues no tienen las mismas características que las cuentas convencionales, una de las ventajas por ejemplo es que no requiere el mantenimiento de una cantidad mínima de dinero y así como estos ejemplos hay otros productos que podemos utilizar, la idea es empezar.
- Pagan generalmente un interés por guardar este dinero y varían de una entidad a otra por lo que también debemos mover a las entidades a fin de crear la competencia entre ellos y que nos retribuyan por guardar nuestros ahorros.
- Mayor seguridad en el resguardo del dinero.