Economía de España mejora ante crisis de Cataluña

Publicado en fecha 01-11-2017
La confianza de la economía española experimentó en octubre una ligera mejoría, según constata el Indicador de Sentimiento Económico (ISE), elaborado y publicado por la Comisión Europea, que se sitúa en 110.2 puntos, un aumento de 0,3 puntos desde 109.9 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde diciembre del 2015, a pesar de la incertidumbre relacionada con Cataluña.

Durante octubre, únicamente la confianza de los consumidores, que bajó a -1,4 desde -1,1, y el comercio minorista, con una bajada a 10,6 puntos desde 10,7, registraron un empeoramiento en España.

Por el contrario, el dato de confianza del sector de la construcción mejoró a -14 puntos desde -19,4 del mes anterior, alcanzando así su mejor lectura desde marzo del 2010, mientras la industria, con un alza a 2,5 puntos desde 2,1, el indicador se ha situado en máximos desde abril del 2007, y en el caso del sector servicios, donde subió a 26,4 desde 25 puntos, su mejor resultado desde abril del 2002.

En el caso de la zona euro, la confianza de los consumidores y empresarios en la economía subió en octubre 0,9 puntos, hasta 114, su nivel más alto desde enero del 2001, según el ISE.

En tanto, la confianza en la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también creció 1,1 puntos, hasta 114,2, su nivel más elevado desde junio del 2007.

Entre los grandes países de la zona de la moneda única, las principales alzas en la confianza se registraron en Alemania con 2,1 puntos e Italia con 1 punto, mientras que subió ligeramente en Holanda (0,1 puntos) y cayó “marcadamente” en Francia (1,6 puntos menos).

El aumento de la confianza en la zona euro se debió a los aumentos en la industria (1,2 puntos), el comercio minorista (2,5) y la construcción (1,9) y en menor medida, en el sector servicios (0,8 puntos).

Sólo la confianza entre los consumidores permaneció prácticamente sin cambios, con 0,2 puntos más.

La confianza en los servicios financieros, aunque no se tiene en cuenta para calcular el indicador de Sentimiento Económico, se mantuvo prácticamente “plano”, con 0,1 puntos más.

Los planes de empleo mejoraron en todos los sectores empresariales, especialmente en la industria y la construcción, y en menor medida en el sector de servicios y el de comercio minorista.

Las expectativas de precios de venta mejoraron en servicios, comercio minorista y construcción, mientras que las expectativas en el sector de la industria se revisaron “fuertemente a la baja”, según la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, el aumento de 1,1 puntos en la confianza estuvo motivado por una marcada mejora del sentimiento en la economía de Reino Unido (1,5 puntos).

Aumentaron la confianza en la industria (1 punto, hasta 7,8), los servicios (1,5 puntos, hasta 14,1) y la construcción (4,4 puntos hasta 1,9).

El indicador se mantuvo prácticamente estable en el comercio minorista (0,2 puntos más, hasta 4,4 puntos) y sin cambios entre los consumidores (en 1,6 puntos negativos).

Los planes de empleo se revisaron al alza en el sector de la industria, servicios y construcción, pero a la baja en el comercio minorista.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), publicado también por la Comisión Europea, aumentó 0,1 puntos en la zona del euro, hasta 1,44 puntos.

Esto se debió a que mejoró la perspectiva de los directivos sobre las reservas de productos acabados, la producción pasada y, sobre todo, la “fuerte mejora” de los pedidos, según la Comisión.

Por el contrario, cayeron “ligeramente” las expectativas sobre la producción y se mantuvieron estables las relativas a los pedidos de exportación.
FUENTE: ELECONOMISTA.MX