Arranca primera obra "llave en mano" en el tramo Naranjal- San Cristóbal – Ruta 6

Publicado en fecha 31-10-2017
Este jueves 2 de noviembre, arranca oficialmente la primera obra en Paraguay a ser ejecutada bajo la modalidad de la Ley 5074/2013, conocida como "De llave en mano", impulsada por este gobierno.

Se trata de la pavimentación asfáltica de 47,2 kilómetros del tramo Naranjal – San Cristóbal- hasta su empalme con Ruta VI, en el departamento de Alto Paraná. Los trabajos estarán a cargo del Consorcio Concret-Mix y Asociados.

Esta obra beneficiará a aproximadamente 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí, en el departamento de Alto Paraná.

La inversión estimada es de unos USD 45 millones y se llevará a cabo en una de las zonas de mayor producción de granos del país. Según informaciones calificadas (cooperativas de producción), la producción local representa aproximadamente el 10% de la producción total de granos del país, que en el período agrícola 2014-2015 registro un total de 15.000.000 ton.

La ruta se inicia en el empalme de Ruta Nacional N° 6 "Juan León Mallorquín", y finaliza en la zona urbana de la localidad de San Cristóbal, totalizando aproximadamente 47,2 km de longitud.

Con la pavimentación asfáltica de este tramo se tendrá una disminución importante en el costo de transporte de los productos, generando así beneficios directos a la economía de esta zona. Esto sin cuantificar los demás beneficios que se dan en proyectos de infraestructura, como ser: mejoras en el acceso a la educación, salud, comercio, etc.

CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÁ LA RUTA
- Ancho de 7 m (3,5 m por carril).
- Banquinas de 2,5 m en ambos lados.
- Dos dársenas para control de peso.
- Un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo.
- Carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.
- Intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores.
- Una intersección bien diseñada con giros exclusivos y seguros en la Ruta 6.
- 2.800 m de ciclovías para los ciudadanos en los accesos a las comunidades urbanas.
- Ruta con proyección de 20 años de duración.
- Rehabilitación y ampliación de las obras de drenajes.

Beneficios y usuarios
- Se pretende mejorar el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día.
- Transporte de 100.000 toneladas de carne de cerdo en área de influencia de cuatro (4) cooperativas que formaron un proyecto al cual denominaron Accisa.
- Transitan aproximadamente 55.000 camiones de carga en el año, sin contar los vehículos de menor porte.

Beneficios no cuantificables
- Se evitarán accidentes por eliminación de polvo, mayormente generado por el transporte en los caminos tierra existentes.
- Se evitará la demora o atascamiento de ambulancias que buscan sacar los enfermos o heridos.
- Se evitarán daños materiales en accidentes por superficies con barro, que derivan en accidentes menores y en muchos casos graves.
- Se evitarán muertes por causa que derivan del mal estado del camino en tiempos de lluvias.
- Permitirá la integración entre las comunidades y las personas.