Estudiantes colaboran con innovación en el proyecto Metrobús

Publicado en fecha 31-10-2017
Estudiantes de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), colaboran con el proyecto Metrobús en el marco de las actividades de extensión universitaria. El objetivo es contar con apoyo y capacidad técnica actualizada, mientras se aportan conocimientos en distintas labores.

El marco institucional de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la UNA está establecido desde el año 2009, aproximadamente. En ese contexto, Janis Verón (25) y Natalia Recalde Miranda (25), de la carrera de Arquitectura, desarrollan sus trabajos finales de grado (TFG) con la modalidad de pasantía, consistente en mil horas de trabajo en el proyecto Metrobús.

"Me enfoco en el diseño de las Bicisendas que acompañarán al Metrobús" relata Natalia, al tiempo de precisar que "además de obtener el título de arquitecta, participar en esto me permitirá ganar experiencia en todo lo que implica la materialización de un proyecto urbano a gran escala. Como el equipo de trabajo es multidisciplinar, es muy interesante compartir con profesionales de distintas áreas, considerando la fuerte dimensión social y ambiental del proyecto".

Por su parte, Janis tendrá como tema de tesis de grado el diseño de las estaciones del Metrobús, paisajismo y mobiliario urbano. "Me estoy interiorizando acerca de todo lo relacionado al proyecto. Esta experiencia me ayuda a implementar de forma práctica la preparación de la facultad y será un gran aprendizaje aplicar esas enseñanzas" afirma.

Ideas innovadoras. El valor agregado de contar con los jóvenes estudiantes en el equipo, es la innovación que brindan en cada concepto. "Como recién culminé la facultad, tengo las ideas muy frescas en cuanto a diseño" agrega Janis.

Asimismo, con sus conocimientos técnicos contribuyen a la eficacia de todos los componentes del Metrobús. "La arquitectura y el urbanismo son claves para el desarrollo en la situación actual del país, hay mucho por hacer y mucho por aportar desde estos campos" apunta Natalia. "Me causa mucha satisfacción participar en este proyecto que promueve una ciudad más equitativa y sostenible, y aplicar mis conocimientos en algo que significará un gran cambio, directa o indirectamente, en el día a día de muchísimas personas" finaliza.