Misión del Banco Mundial vendrá al país para apoyar proyectos de conectividad de transporte

Publicado en fecha 26-10-2017
Una Misión de Supervisión del Banco Mundial (BM) visitará nuestro país el próximo 30 de octubre. Su estadía se extenderá hasta el 2 de noviembre, a fin de realizar seguimiento y apoyo al Gobierno Nacional; dando así cumplimiento a las condiciones de efectividad del préstamo para el Proyecto de Conectividad y Transporte, así como la preparación de documentos de licitación y cronograma de implementación de dicho proyecto. (Préstamo BIRF 8638-PY).

Los integrantes de la Misión son KS Kavita Sethi, LF Lincoln Flor, GS Graciela Sánchez y JG José Luis Guasch.

De acuerdo a la agenda preliminar de actividades a desarrollarse durante la presencia de dicha comitiva, el lunes 30 de octubre a las 10:30, está prevista una reunión de apertura en le Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; a las 11:00, un saludo de los integrantes de la Misión del BM a los funcionarios de la Unidad de Preparación y Gestión de Proyectos (UPGP) y presentación de las mejoras realizadas a la oficina; de 11:30 a 13:00, se hará una revisión del Plan de Adquisiciones y de Consultoría Inventario Vial; de 14:00 a 16:00 se tratarán los temas PBC CREMA status y PBC fiscalización; de 16:00 a 17:00 se hablará sobre Consultoría de Implementación del Plan de Mudanza y Auditoría. 

El martes 31 de octubre, de 09:00 a 11:30, se realizará el "Taller de presentación de los resultados del diagnóstico en el área de infraestructura vial: Mallas Norte y Sur"; y de 14:00 a 16:00 se hará la revisión de términos de referencia de otras consultorías.

El miércoles 1 de noviembre, de 09:00  a 10:30, se presentarán las lecciones aprendidas Public-Private Partnerships o Asociaciones Público-Privadas (PPP) y los instrumentos PPP para el Ministerio de Hacienda, además se hará la revisión de la agenda PPP así como los próximos pasos a seguir en el marco de la utilización de esta herramienta; mientras que el jueves 2 de noviembre, de 09:00 a 10:00, se hará una preparación, revisión y firma de ayuda memoria; para posteriormente hacer el cierre de la misión.

CONECTIVIDAD DE TRANSPORTE
Conectividad de Transporte es un proyecto de mejoramiento de rutas que busca contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza del país y la disminución de la tasa de accidentalidad del país, mejorando las condiciones de la infraestructura vial y el impacto del presupuesto público; promoviendo la transparencia a través del uso de mecanismos basados en el desempeño, disponibles para el conocimiento de todos los actores involucrados y mecanismos participativos.

El programa será implementado prioritariamente en las principales redes viales pavimentadas de la región oriental del Paraguay, que se ejecutara en 5 departamentos (San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa).

Los trabajos se ejecutarán a través de dos Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA). El primero en la denominada Malla Norte que incluye  Santa Rosa del Mbutuy - Yasy Kañy; Rotonda Calle 6000 / Ruta 3 - Tacuara; Acceso a San Estanislao; Carayao – Tacuara.

El segundo contrato CREMA es la Malla Sur, que abarca San Juan Bautista – Encarnación. Todo esto, a lo largo de las rutas 1, 3 y 8.

Hay que destacar que el contrato CREMA es una nueva modalidad implementada por el MOPC que está orientada a asegurar a los usuarios de las carreteras pavimentadas un servicio de calidad en forma permanente.

En los mismos se incluirán una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, etc., también se incluirán obras para mejorar las condiciones de seguridad vial para vecinos y usuarios (mejora de empalmes, construcción de dársenas para buses, etc).

El objetivo principal Proyecto de Conectividad de Transporte es reducir los costes de conectividad de transporte, prevenir el deterioro y mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial a lo largo de tramos de carreteras pavimentadas seleccionadas, alrededor de 320 Km que forman parte de las carreteras de integración internacional y regional que componen la red pavimentada. A esto se suma el mejoramiento de la planificación del Prestatario y la capacidad de gestión de activos viales nacionales.

Para la preparación de este programa se realizaron las consultas sociales correspondientes con el apoyo de la DGSA, y fueron elaborados los documentos preliminares que ya se encuentran publicados en el sitio web asignado para Conectividad de Transporte, dentro del MOPC y la página del Banco Mundial.