Recorte presupuestario en FIUNA deja un centenar de estudiantes fuera de aulas

Publicado en fecha 25-10-2017
Miembros de la comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Ramón Duarte (FG-Itapúa), se reunieron con representantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El tema abordado se relaciona con la denuncia de 117 postulantes de Ingeniería que han superado los exámenes de ingreso pero no pudieron seguir la carrera.

Al respecto, el decano de Facultad de Ingeniería, Pedro Ferreira, manifestó que es un tema muy sensible que afecta no sólo a los postulantes y sus familiares, sino también a todo el Paraguay. “La sociedad requiere de más ingenieros en el país, pero estamos restringidos de presupuesto. En el 2014 se había dado un apoyo significativo ampliando a 49 mil millones de guaraníes el presupuesto de la FIUNA, pero en la actualidad estamos reducidos a menos de 42 mil millones, y eso es gravísimo”, expresó.

Añadió que el año pasado tuvieron una disminución de 4 mil millones de guaraníes y este año el presupuesto está sufriendo, de vuelta, otro recorte de 3.200 millones. “Estamos atados de manos y pies, porque sabemos de la necesidad de mayor cantidad de Ingenieros, pero estamos restringidos”, destacó.

En otro momento significó que celebran la predisposición y la apertura de los miembros de la comisión. “La intención es seguir con un plan de trabajo específico para lograr mayor presupuesto y poder, de esa manera, dar a más jóvenes la posibilidad de estudiar la carrera de ingeniería”, finalizó.

A favor de la derogación del inciso F
Posterior a la reunión con los representantes de la FIUNA, los miembros del órgano asesor, dictaminaron a favor de la derogación del inciso F del artículo 194 de la Ley 2421/2004 De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal, que entre otras cosas pretende eliminar ciertos requisitos para la obtención del pasaporte.

El inciso F establece la obligatoriedad de contar con el certificado de cumplimiento tributario o la constancia de no ser contribuyente, como requisito previo para la obtención del pasaporte.

A criterio de los legisladores, miembros de esta comisión asesora, el inciso es inconstitucional, teniendo en cuenta que la propia Constitución Nacional establece el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como normas internacionales que establecen la libertad de las personas de desplazarse internacionalmente.

“El hecho de que el Estado pretenda recaudar más, a través del tributo, no debe ser razón para prohibirle a una persona contar con el pasaporte y poder circular libremente, sea dentro o fuera del país”, refirió el presidente de la comisión.

Cabe mencionar que este proyecto de modificación fue presentado por la diputada Olga Ferreira de López (Independiente–Capital), teniendo como propósito, según la exposición de motivos, dejar sin efecto una norma se ha convertido en un flagelo de los compatriotas porque “patentiza la realidad inequitativa en la que nos desenvolvemos”.