Gobierno impulsa desarrollo rural con formalización de tierras

Publicado en fecha 25-10-2017
 
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) acompaña decididamente el desarrollo social sostenido y sostenible con la entrega de títulos de propiedad a familias campesinas del interior del país, formalizando la tenencia de la tierra, a través de la entrega en tiempo abreviado de los títulos de propiedad y certificados de adjudicación a los beneficiarios de la reforma agraria.
 
El titular del instituto, Lic. Justo Cárdenas, destacó que estos trabajos se enmarcan dentro de los esfuerzos del Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, de combate a la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas.

Cárdenas acompaña cada semana al Jefe de Estado en las jornadas de gobierno en las principales ciudades del país, procediendo a las entregas de los documentos a las familias campesinas dedicadas a la agricultura familiar campesina.

En el último acto desarrollado en Coronel Oviedo el viernes último, fueron entregados 30 títulos, mientras en el distrito de Lima, departamento de San Pedro fueron entregados 300 certificados de adjudicación.

En Coronel Oviedo, las familias beneficiadas fueron de diferentes colonias y distritos de Caaguazú como ser: Colonia Ñanderogaité, Raúl Arsenio Oviedo, de Yhú están las Colonias Bella Vista,Nuestra Señora del Rosario y Tuytí, de Caaguazú recibieron sus títulos familias de la Colonia Caaguazú.
 
Otras familias beneficiadas fueron las que habitan en la Colonia San Blas del distrito de Vaquería, Blas Garay, Coronel Oviedo, Guayaki Kua, Caaguazú, Tekoyoja, Vaquería, Repatriación, Repatriación, San José del Ypyta, Caaguazú, Isla Vera, Juan Manuel Frutos, Dr. Cecilio Báez, Dr. Cecilio Báez, San Blas, Vaquería, Ñande Maitei, Caaguazú, Vy’apaguazú, Caaguazú, 3 de Noviembre, Repatriación, Yuquyry, Juan Manuel Frutos, Tembiaporá, Raúl A. Oviedo, El Triunfo, Repatriación, Nuestra Señora del Rosario, Yhú. 
 
Gobierno apuesta a la formalización jurídica de la tierra
La nueva herramienta del INDERT, el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), permite acelerar, abaratar y transparentar notablemente el proceso de regularización jurídica de las tierras públicas. 
 
La meta del INDERT es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que agregados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.
 
Para agosto de 2018, el INDERT se propone entregar unos 8 mil títulos de lotes agrícolas más a favor de los pequeños productores.
 
La titulación de tierras responde a políticas de Estado que por primera vez se están promoviendo, con el objetivo de formalizar la economía campesina, a través del acceso al crédito.

Beneficiarios caaguaceños valoran sus títulos
Idalino Morales, uno de los beneficiarios de Pastoreo, se dedica a la agricultura. Señaló que “con el título su familia puede tener mayor seguridad y mejorar la producción en nuestra chacra con el acceso al crédito”. Estamos felices de acceder al título de propiedad, luego de 6 años de iniciar el trámite, indicó.
 
Delia Machuca, de Tembiaporá, dijo sentirse feliz por tener su título, “luego de 10 años de trámites, por fin gracias al actual Gobierno ya tenemos nuestro título que recibimos de manos del presidente.”
 
Por su parte, Modesto López, de Jakare'i, señaló que “la familia está feliz porque con el documento lograremos mayor tranquilidad para trabajar en la agricultura”.
 
Leonardo Lugo, de Juan Manuel Frutos, expresó  que “el título nos ayudará a acceder al crédito para la producción.” Agradeció a las autoridades del INDERT.