Inician talleres dirigidos a familias acogedoras “Ñepyrú Pyahú”

Publicado en fecha 20-10-2017
Desde la Dirección de Protección Especial (DIPROE), dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez (SNNA), se tiene previsto iniciar talleres dirigidos a las familias acogedoras con los que actualmente trabaja la SNNA, bajo el lema “Ñepyrú Pyahú”.

Esta iniciativa fue elaborada y promocionada desde la DIPROE en conjunto con la Coordinación de Primera Infancia - también de la SNNA - con el objetivo de brindar información oportuna y ofrecer herramientas para ir mejorando la formación de las personas y/o familias  acogedoras respecto al cuidado – físico y emocional - que deben tener con las niñas y niños de primera infancia para su pleno desarrollo.
 
Se tiene previsto ir desarrollando una serie de 5 talleres que iniciará el sábado 21 de octubre de 08:00 a 12:00 hs en el Hogar Santa Teresita ubicado en la Av. Eusebio Ayala casi Choferes del Chaco (frente al TSJE), y que se extenderán hasta el 18 de noviembre con una periodicidad de una vez por semana. El primero, será sobre el “Desarrollo Infantil Temprano”, el segundo sobre “Apego”, cambiando las temáticas cada semana.
 
ACOGIMIENTO FAMILIAR 
La SNNA a través de la Dirección de Protección Especial impulsó el diseño y la aprobación de una política pública especial para la atención de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, una población vulnerada e invisibilizada, brindándoles la posibilidad de ser cuidados en una familia cuando por alguna razón son separados de sus familias.
 
El acogimiento, además de ser una alternativa a la institucionalización, es una medida transitoria y las familias se postulan de manera voluntaria, siendo acompañados por técnicas de las áreas psicológica y social de la DIPROE. Son familias que motivadas por su gran deseo de ayudar y   proteger a niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones difíciles, asumen el cuidado transitorio de los mismos hasta que se resuelva la situación, de manera definitiva.