305 familias se benefician con sistema de agua potable en San Pedro

Publicado en fecha 19-10-2017
Cumpliendo con el calendario de habilitaciones oficiales de los 248 sistemas de agua potable construidos en comunidades rurales, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) inauguró tres sistemas de agua, ubicados en tres comunidades del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.
 
Las familias beneficiarias son oriundas de Tapiracuai Poty (105 familias), Primavera lado Este (150 familias) y Hugua Pombero (50 familias), beneficiando a unas 305 familias en total.
 
Familias mejoran calidad de vida
Las familias de las comunidades beneficiadas con el vital líquido resaltaron que los sistemas de agua vienen funcionando desde hace varios meses. En algunos casos incluso hace un año atrás.
 
Los beneficiarios coincidieron en que este beneficio les cambió la vida, al acceder al agua potable abundante y sana. Tanto la salud de las familias como su economía mejoraron notablemente, mediante las conexiones domiciliarias.
 
De esta forma quedaron atrás las penosas jornadas en que se veían obligadas a acarrear agua desde algún arroyo de la zona.
 
“Antes, caminábamos varios kilómetros para acceder al agua”
Aurora Benítez, del asentamiento Tapiracuái Poty, dijo estar muy contenta de que después de mucho tiempo cuenten con agua potable en los hogares. “Antes de tener agua, demasiado sufrimos porque teníamos que caminar varios Kilómetros para juntar agua del arroyo Tapiracuái. En cambio ahora, demasiado felices estamos por las conexiones domiciliarias”, sostuvo.
 
Agripino Benítez, poblador de la misma comunidad, agradeció al INDERT, ya que mediante su actual presidente “conseguimos muchos beneficios para nuestra comunidad”. Dijo que antes las familias se sacrificaban para acceder al vital líquido. Sin embargo, Cárdenas escuchó nuestra situación y ahora disfrutamos del agua potable”, expresó.
 
Diosnel Velázquez destacó la importancia de que las familias accedan al agua, especialmente los niños que habitan el lugar. Agradeció al Gobierno Nacional que se preocupa de que las familias rurales accedan a un servicio básico fundamental. “Ahora podemos bañarnos bien”, destacó el poblador, entre otras facilidades que lograron, al acceder al agua por primera vez.  
 
Felices y satisfechos quedaron los pobladores del asentamiento Primavera lado Este, al comprobar que el ente rural cumple con el compromiso asumido. “Es importante que vengan junto a nosotros y nos escuchen. Gracias a eso, ahora no nos falta agua”, dijo Clemente Gaona, habitante de la zona.     
 
Joaquina Ramos vive en Hugua Pombero, otro de los asentamientos beneficiados con el suministro de agua potable. “Antes no daba abasto la provisión de agua. Ahora nos llega a todos, por eso estamos muy contentos”. Mientras que Hipólito Cañete, sostuvo que “antes no nos hacían caso. En cambio ahora, recibimos respuesta y procuramos ayudarnos entre todos por acá”, indicó.
 
Cientos de familias beneficiadas en San Pedro
 El segundo departamento del país es uno de los más beneficiados con la construcción de sistemas del vital líquido que benefician desde hace más de un año a miles de personas.
 
Semanas atrás, el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, inauguró sistemas de agua en las comunidades: 26 de Febrero-Ruta; 26 de Febrero, Lado Este; 26 de Febrero, Lado Oeste; Calle 1°de Marzo, San Vicente y Calle 1° de Marzo, San Eugenio, también ubicadas en el distrito de Capiibary; "Norte Poty III" y "Norte Poty I y II, Pindoty - Calle Palma, Chaco'i Punta Porá", del distrito de General Aquino; "5.000 Marengo Fondo Lote'i", del distrito de San Estanislao y las comunidades Amistad, Yurumi y Choremi, del distrito de Choré, que benefician a un total de 871 familias.
 
El antes y después 
En materia de provisión de agua potable, por primera vez en la historia del país: miles de familias campesinas mejoran su calidad de vida, mediante la política de Estado del actual Gobierno, de favorecer a los sectores rurales más vulnerables del país.
 
Cuando asumió el Gobierno, de las 1.100 colonias del patrimonio del INDERT, unas 550 no tenían acceso al agua potable, por lo que las familias campesinas se veían obligadas a caminar largos kilómetros para acceder al vital líquido. 
 
A fin de garantizar la transparencia en el proceso de suministro de agua, el ente agrario realiza las verificaciones in situ, a fin de velar por el correcto funcionamiento y el cumplimiento pleno de los contratos de parte de las ONGs y empresas adjudicadas para la construcción de cada sistema.