Inauguran Expo Capasu 2017 destacando avances en el sector

Publicado en fecha 19-10-2017
Momento en que Ferdysac Márquez, Christian Cieplick, el ministro Gustavo Leite, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y Eduardo Felippo, desatan la cinta inaugural de la 19º Expo Capasu 2017, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El supermercadismo paraguayo sufrió una fuerte transformación, ingresando a un estadio de expansión competitiva, según aseveró Christian Cieplick, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Fue durante la habilitación de la 19º Edición de la Expo Capasu 2017 y el Encuentro de Capacitación de Retailers y Workshop de la Asociación Latinoamericana de Supermercadistas (ALAS) 2017, realizado por primera vez en Paraguay; que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

“Este proceso de desarrollo se concretó en tan solo 3 años, representando un crecimiento de 34% en metros cuadrados y 84% en cantidad de locales, en su gran mayoría en un formato pequeño, ante un mismo público, lo que nos hace entender que por metro cuadrado se sufrió una caída del 8,5%”, analizó el directivo ante la presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ferdysac Márquez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

Añadió que el proceso de apertura económica del Paraguay y fundamentalmente la reducción cíclica del contrabando, por diferencias cambiarias en países de la región, inyectaron al sector local un optimismo expansivo, con remodelaciones, ampliaciones y desarrollo de nuevos formatos, con distintas experiencia de compras, para captación de nuevos consumidores que ingresaron al sector.

Celebró que un gran porcentaje, del 70% de la población que adquiere productos en el sector informal, hoy día se vuelque hacia propuestas de mayor formalidad e innovación de seguridad alimenticia. “Este crecimiento se da como fruto del trabajo coordinado entre los sectores privados y públicos. Precisamente hemos obtenido logros fundamentales para la profesionalización de los protagonistas (colaboradores, proveedores, distribuidores, clientes y miembros de la cadena de valor)”, resaltó.

Dijo también que el proceso de cambio permitió lograr un paso en la comercialización de nuestro país, que del 25% registrado en 2014 este año ascendió a 33%.
“Estamos convencidos que la unidad es el camino. La cooperación demuestra que con la unidad se puede lograr grandes objetivos”, apuntó.

Luego refirió que el escenario de los principales supermercados en Paraguay, con miras al 2020, es continuar innovando, desarrollando nuevos formatos, ofreciendo a los consumidores diferentes alternativas y opciones de compra. “Esto obliga al sector a la eficiencia operativa, a la diferenciación comercial, ya que un consumidor más formalizado buscará, en este nuevo escenario, el lugar y momento oportuno para sus compras. El camino de la eficiencia, y esta nos obliga a crear el círculo virtuoso de la riqueza sostenible”, concluyó.