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Inauguran Expo Capasu 2017 destacando avances en el sector
Publicado en fecha 19-10-2017
Momento en que Ferdysac Márquez, Christian Cieplick, el ministro Gustavo Leite, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y Eduardo Felippo, desatan la cinta inaugural de la 19º Expo Capasu 2017, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
El supermercadismo paraguayo sufrió una fuerte transformación, ingresando a un estadio de expansión competitiva, según aseveró Christian Cieplick, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Fue durante la habilitación de la 19º Edición de la Expo Capasu 2017 y el Encuentro de Capacitación de Retailers y Workshop de la Asociación Latinoamericana de Supermercadistas (ALAS) 2017, realizado por primera vez en Paraguay; que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
“Este proceso de desarrollo se concretó en tan solo 3 años, representando un crecimiento de 34% en metros cuadrados y 84% en cantidad de locales, en su gran mayoría en un formato pequeño, ante un mismo público, lo que nos hace entender que por metro cuadrado se sufrió una caída del 8,5%â€, analizó el directivo ante la presencia del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ferdysac Márquez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).
Añadió que el proceso de apertura económica del Paraguay y fundamentalmente la reducción cíclica del contrabando, por diferencias cambiarias en países de la región, inyectaron al sector local un optimismo expansivo, con remodelaciones, ampliaciones y desarrollo de nuevos formatos, con distintas experiencia de compras, para captación de nuevos consumidores que ingresaron al sector.
Celebró que un gran porcentaje, del 70% de la población que adquiere productos en el sector informal, hoy día se vuelque hacia propuestas de mayor formalidad e innovación de seguridad alimenticia. “Este crecimiento se da como fruto del trabajo coordinado entre los sectores privados y públicos. Precisamente hemos obtenido logros fundamentales para la profesionalización de los protagonistas (colaboradores, proveedores, distribuidores, clientes y miembros de la cadena de valor)â€, resaltó.
Dijo también que el proceso de cambio permitió lograr un paso en la comercialización de nuestro país, que del 25% registrado en 2014 este año ascendió a 33%.
“Estamos convencidos que la unidad es el camino. La cooperación demuestra que con la unidad se puede lograr grandes objetivosâ€, apuntó.
Luego refirió que el escenario de los principales supermercados en Paraguay, con miras al 2020, es continuar innovando, desarrollando nuevos formatos, ofreciendo a los consumidores diferentes alternativas y opciones de compra. “Esto obliga al sector a la eficiencia operativa, a la diferenciación comercial, ya que un consumidor más formalizado buscará, en este nuevo escenario, el lugar y momento oportuno para sus compras. El camino de la eficiencia, y esta nos obliga a crear el círculo virtuoso de la riqueza sostenibleâ€, concluyó.