Técnicos del programa nacional de la cadena láctea intercambian experiencias en Costa Rica

Publicado en fecha 18-10-2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería, ha desarrollado el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea enfocado a potenciar el rubro lechero, el cual fue aprobado por Ley N°5264/14 Fomento de la Cadena Láctea, Fortalecimiento de la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos. Dicha Ley fue reglamentada en el año 2015 por el Decreto N° 3.151/15.

El equipo técnico del Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea viajó a Costa Rica para intercambiar experiencias en el marco del Congreso Nacional de Lechería; este viaje se realizó en el marco del Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo, financiado por la Unión Europea.

El Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea promueve la inserción a los pequeños y medianos comités de productores organizados a la cadena de valor láctea, con el fin de fomentar la competitividad para la inserción de productos lácteo al mercado nacional e internacional. Logrando de esta manera fortalecer la agricultura familiar, la seguridad alimentaria e inserción a cadenas de valor con enfoque.

Tiene como objetivo que el sector lácteo competitivo contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional, al desarrollo socioeconómico sustentable del país y proveer al mundo productos lácteos de alta calidad. Fomentar el desarrollo de la cadena láctea, fortalecer la Producción Nacional y garantizar el acceso y consumo de Productos Lácteos Inocuos.

La cadena láctea es un sector muy importante en la economía y el desarrollo territorial y social del Paraguay, la leche y sus derivados juegan un papel clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Existe un número muy importante de pequeños y medianos productores con potencial para mejorar su nivel de productividad y sostenibilidad, y un grupo de cooperativas e industrias lácteas con un crecimiento muy dinámico en los últimos años, de ahí radica la importancia de Promover a través de capacitaciones y asistencia técnica integral a productores lecheros, principalmente en Buenas Prácticas en Producción Primaria; a fin de mejorar la producción, calidad y comercialización de la leche logrando así que más familias paraguayas tengan un sustento económico en el rubro de la leche.