Implementarán Plan Regional de manejo de Langostas

Publicado en fecha 17-10-2017
Organismos fitosanitarios de Paraguay, Argentina y Bolivia, acordaron la ejecución de un Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata), con el objetivo de establecer acciones conjuntas que permitan controlar la plaga y contribuir a la sustentabilidad de la producción agropecuaria y monte nativo de la región.

El referido documento fue firmado el 12 de octubre en la ciudad de Salta, Argentina, por el Ing. Agr. Cesar Rivas, Director General Técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); Guillermo Rossi Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, Dr. Javier Suarez.

Las instituciones firmantes se comprometieron a trabajar en conjunto para coordinar actividades para el manejo de la plaga, realizando monitoreos, prospecciones y mantenimiento de una red oficial de monitoreo para determinar la presencia, movimiento y dinámica poblacional de insecto.

Se apunta a Implementar un sistema de alerta, denuncias y comunicación; así como la elaboración de mapas mediante sistemas de monitoreo; ejecución de medidas fitosanitarias para disminuir niveles poblacionales de la plaga; así como la elaboración de un plan comunicacional y educativo dirigido a técnicos, personal de campo, productores y estudiantes.

Igualmente, se pretende coordinar el desarrollo de líneas de investigación de interés común para los tres países, como ensayos de validación de técnicas de manejo y control y la adopción de tecnología; intercambio de conocimiento y experiencia; evaluación de principios activos y la eficiencia de control; métodos de aplicación de agroquímicos, entre otros puntos.

Las autoridades fitosanitarias recordaron finalmente que el 31 de enero de 1949, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se conformó una alianza de trabajo entre Paraguay, Argentina y Bolivia para combatir a la misma plaga en zonas fronterizas.