Permisionarios del Abasto deberán asumir deudas para recomenzar sus negocios

Publicado en fecha 16-10-2017
Un incendio de grandes magnitudes arrasó, el domingo cerca de las 14:00, con el Bloque C del Mercado de Abasto capitalino.

La estructura del recientemente siniestrado Mercado Municipal de Abasto de Asunción cuentan con póliza de seguro por G. 3.500 millones, según informes preliminares dados por el concejal municipal Carlos Arregui, quien también aclaró que dicho seguro no cubre las pérdidas económicas de los comerciantes. Por tanto, los permisionarios dañados deberán acceder a créditos, para poder reiniciar sus negocios.

El edil solicitó, vía nota, a la Intendencia Municipal, que se realice un censo de los permisionarios afectados y se tramite créditos blandos con los bancos de plaza, a favor de los vendedores perjudicados.

La misiva del concejal Arregui, remitida al intendente capitalino Mario Ferreiro, expresa que “Este fin de semana se dio uno de los hechos más catastróficos, el incendio completo del Bloque C del Mercado Municipal de Abasto, el cual perjudicó en forma directa a unos 300 permisionarios aproximadamente, que poseían puestos comerciales de diversa índole. La estructura en sí se encuentra asegurada en unos G. 3.500 millones, los cuales serían invertidos en la refacción, no así en las pérdidas registradas por las víctimas”, señala el documento.

BNF y SEN presente
Por otro lado, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, y el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, llegaron a tempranas horas de la mañana de hoy hasta el centro comercial siniestrado, para interiorizarse de la situación de las personas afectadas.

Los funcionarios del Estado indicaron que por expresa instrucción del presidente Horacio Cartes hablaron con los comerciantes que perdieron todo, a fin de coordinar la asistencia necesaria.

Pereira dijo que la banca matriz pretende crear un crédito conforme a las necesidades de los permisionarios afectados. “Vamos a hacer un pequeño censo para poder asistir. La idea es relevar toda la información posible que nos permita cuantificar los daños y de esa manera dentro de los que nos compete como banca del Estado, ver la asistencia que podamos brindar”, indicó.

“La manera de ayudar sería diseñar un crédito conforme a las necesidades. Vamos a tratar con la gente afectada, para saber cuáles son las verdades necesidades y el impacto que tuvo el fuego en ellos”, insistió el titular del BNF.

Por su parte, el ministro Roa calificó de dantesca la situación en el populoso centro comercial de Asunción. “Definitivamente este bloque tendrá que ser reconstruido. Da pena tanta gente afectada. Se aportará lo que sea necesario”, indicó Roa, quien luego informó que la SEN proveerá dos bodegas portátiles a los permisionarios afectados por el incendio registrado ayer domingo, de modo que los mismos retomen sus actividades comerciales en el lugar.

Daños en cifras
* El Bloque C del Mercado de Abasto fue el que se incendió.
* Dentro del bloque siniestrado se contaba con cerca de 1.000 puestos.
* Serían más de 300 permisionarios afectados.
* Cada locatario pagaba entre G. 70.000 y G. 300.000 por local. Muchos contaban con 4 y 5 puestos en total.
* La gran mayoría de los afectados cuenta con más de 20 años de estadía en el centro comercial asunceno.