Plantean deslindar responsabilidad civil para vendedores legales de vehículos

Publicado en fecha 16-10-2017
La comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, presidida por el legislador Miguel Tadeo Rojas (ANR – Central), dictaminó a favor del proyecto de ley de modificación y ampliación del Art. 3 de la Ley 5.857 Que establece normas para matriculación de vehículos. Esta normativa pretende que todo comprador de vehículos tenga la responsabilidad civil, al momento que tenga la posesión del vehículo.

En esencia, el proyecto busca deslindar responsabilidades del vendedor legal de un vehículo, cuando se produjere algún accidente, posterior a la venta, pero con algunos otros trámites aún pendientes.

“Hoy las empresas otorgan la chapa provisoria, pero mientras dura el proceso de transferencia, el responsable sigue siendo el vendedor. Pero con este planteamiento se pretende que el responsable sea directamente el comprador al momento que recibe el vehículo”, indicó.

Señaló, igualmente, que este instrumento es necesario puesto que cuando uno adquiere un vehículo, es el directo responsable de lo que pueda ocurrir con ese automotor.

“Hoy en día la ley establece que la responsabilidad se dirime en los contratos privados y entonces queda a cargo del que compra el vehículo. Con este planteamiento, el comprador del vehículo, desde el momento de su posesión, automáticamente es responsable de todo tipo de hecho, tanto de la conducción, como de los daños que pudieran suceder y se les desvincula automáticamente a las empresas”, puntualizó el congresista.