Las Cooperativas y el ahorro

Publicado en fecha 14-10-2017
Por @taortigoza 
Las Cooperativas y el ahorro
En octubre se celebra internacionalmente el mes del ahorro, desde 1924 el Congreso Internacional de Ahorro en Italia, constituyó el 31 de octubre como el Día Internacional del Ahorro.

A través de la Cultura del Ahorro, se busca que las personas tomen conciencia de la importancia de hacer buen uso de sus finanzas, del manejo y responsabilidad para un equilibrio financiero y económico en sus vidas.

Si bien el ahorro es asegurar la calidad de vida, es una manera de anticiparse a una crisis financiera, a pérdidas de empleo o iliquidez. Y es aquí donde las cooperativas son una excelente opción de ahorro.

El cooperativista está acostumbrado a un aporte mensual. Esta disciplina se da desde el principio con su vinculación y es similar a una inversión con beneficios en bienes y servicios, diseñados de acuerdo a sus necesidades.

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus asociados diversas posibilidades de ahorro e incluyen a las personas de todos los niveles socioeconómicos. Las modalidades de ahorro para educación, para viajes, eventos, y las denominadas ruedas de ahorro con sorteos mensuales entre los participantes.

Los productos de ahorros normalmente ofrecen a los asociados mejores tasas de rentabilidad que los ofrecidos por el sector financiero tradicional, por la estructura que manejan las cooperativas y por su función social en beneficio de sus miembros.

Excedentes. Por su naturaleza, la Cooperativa es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas. (Art. 3 LEY Nº 438/94).

Las entidades solidarias no tienen en su objetivo el lucro. Al finalizar el año, los resultados económicos son distribuidos entre los asociados y aquellos socios que registran un mayor volumen de operaciones reciben mayores excedentes. Es decir, participan de la distribución los que utilizan los productos y servicios de su cooperativa.

OCTUBRE
En este mes del ahorro, inicio del último trimestre del año, es un buen momento para planear las finanzas del próximo año.

Hacer una lista de los gastos fijos y los gastos variables, olvidarse de los gastos innecesarios, recordando que octubre es la antesala a la época decembrina.

TIPS
1.      Evite el consumismo. Aprenda a vivir con menos de lo que recibe.
2.      Clasifique sus gastos.
3.      Ahorre en uso y consumo de agua y energía, esto se reflejará en sus egresos.
4.      Trabaje en mejorar sus ingresos
5.      Ahorre su dinero con posibilidades de obtener rendimiento financiero.
6.      Si va a endeudarse (compras a cuota) que sea en el menor tiempo posible.
7.      Si utiliza su tarjeta de crédito diferida solo a una cuota.
8.      Sea un comprador responsable, compre solo lo que necesite.