Migraciones llevará a cabo 2 nuevas jornadas de regularización en CDE y P.J. Caballero

Publicado en fecha 11-10-2017
En el último tramo del periodo 2017, la Dirección General de Migraciones (DGM) llevará a cabo dos nuevas Jornadas de Regularización Migratoria, en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, respectivamente, con el objetivo de facilitar el acceso a la radicación y otros trámites migratorios a ciudadanos de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (vigente para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia).

Las jornadas se desarrollarán en las siguientes fechas y lugares:
En Ciudad del Este: desde el lunes 30 de octubre hasta el sábado 4 de noviembre, en la Gobernación de Alto Paraná (Ciudad del Este)

En Pedro Juan Caballero: desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de noviembre, en el edificio de la ANNP, donde funciona la oficina regional de Migraciones (frente al Shopping China)

En ambas actividades, el equipo móvil de Migraciones brindará atención a los solicitantes, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas y sábado, de 8:00 a 12:00 horas.

 Los documentos migratorios que podrán solicitar los extranjeros son:
·  Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
·  Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
·  Carnet de Admisión Permanente (por Ley de Migraciones 978/96)
·  Certificado de Radicación.
·  Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.

Además, gracias al apoyo interinstitucional del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante las jornadas también se podrá tramitar el Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Sanitario, documentos que forman parte de los requisitos para la obtención de los carnets de residencia.

La mayoría de los extranjeros que se documentan con los equipos móviles de la DGM son estudiantes que necesitan contar con una radicación para poder obtener sus títulos habilitantes, independientemente de que residan o no en Paraguay. 

La DGM ha trabajado intensamente para optimizar este servicio a los residentes, trabajadores y estudiantes extranjeros en nuestro país, a fin de lograr un mayor índice de documentación de este sector de la población, principalmente en las localidades fronterizas del territorio nacional.

Es así que, sólo en el 2017, los equipos móviles de Migraciones han dado ingreso a un total de 4363 ciudadanos extranjeros, en su mayoría brasileños, en las 8 jornadas realizadas hasta la fecha.

Recordamos que el CARNET DE RADICACIÓN (temporaria o permanente) es el documento que avala la residencia legal en el país de ciudadanos extranjeros, permitiendo que los mismos puedan acceder a los derechos que les corresponden, según lo establecido en la Constitución Nacional y las Leyes.