Foro permitió analizar y debatir sobre nivel de competitividad del sector cooperativo

Publicado en fecha 29-09-2017
Steffen Müller, director DGRV de México, habló sobre los Estándares de Basilea III y sus implicancias en la gestión de riesgos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En nuestro país, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) Tipo A presentan una competitividad media, según los resultados de un estudio llevado a cabo por el Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (Obsecoopy) de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop). Esto se dio a conocer durante el Foro de Competitividad en el Sector Cooperativo, llevado a cabo hoy, en el Hotel Esplendor, bajo la coordinación de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Conpacoop.

Las conclusiones de los debates y de la transferencia de tecnología se conocerán en breve, según adelantó la ecónoma Ramona Alarcón, quien junto a Ariel Sandoval, dió a conocer en detalle los resultados del estudio elaborado por el Obsecoopy.

Alarcón refirió que el Estudio de Competitividad se hizo a Diciembre de 2016, con la participación de 35 cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) Tipo A, en base a la calificación de seis indicadores: Productividad, Rentabilidad, Liquidez, Fondeo, Capitalización y Relaciones de Costo versus Ingresos (CIR).

Entre los temas tratados se contó con los Estándares de Basilea III y sus implicancias en la gestión de riesgos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. También se habló de la Calificación de Riesgos y los criterios principales para la calificación así como sobre el Estudio de rentabilidad y estructura financiera de las cooperativas de ahorro y crédito.
El evento contó con la presencia de altas autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), de la Conpacoop y de la DGRV de Paraguay y México.

Mejorar gestión cooperativa
En la ocasión, la Lic. Mirna Lovatti, presidenta de la Conpacoop, señaló que el objetivo principal del foro es analizar la situación global de las instituciones y las cooperativas. “Para marcar un norte, para encaminar mejor nuestros planes estratégicos y para así mejorar nuestra gestión”, apuntó.

Resaltó la importancia del apoyo del Incoop y, como ente gremial, de la Confederación para el Incoop. “Debemos darle un apoyo especial, de manera que puedan tener técnicos preparados, capaces de enfrentar los desafíos que se presentan en nuestro ambiente cooperativo”, recomendó.

“Estamos inmersos dentro de un mundo financiero, donde la competencia es más fuerte en el sector cooperativo. Entonces, debemos ofrecer calidad efectiva de gestión y nuestro ente regulador no puede estar ausente. Debe tener las herramientas necesarias para que pueda acompañar ese desafío que asumimos los dirigentes de las cooperativas”, añadió.

Remarcó que es importante el acompañamiento efectivo a todo lo que hagan las instituciones y en especial las del Tipo A, que tienen mayor responsabilidad, por el caudal de socios y activos que disponen.

Luego se refirió al tema Riesgo. Dijo que va muy de la mano con lo que es la competitividad. Sugirió recurrir a la tecnología, trabajar en equipo y evitar, como es responsabilidad social del ente cooperativo, que sus socios caigan en el flagelo del sobreendeudamiento.

“Valoró la oportunidad propiciada para reunir a todos, a fin de debatir temas tan importantes que redundaran en beneficio de la formación de dirigentes y técnicos que están al frente de instituciones cooperativas”, dijo.

Bregó porque se trabaje en conjunto en pos del beneficio de los asociados. “Fortalezcamos nuestras instituciones cooperativas y trabajemos juntos, porque juntos podemos dar más”, aseveró.

Administrar riesgos
Por su parte, Félix Hernán Jiménez, presidente del Incoop, señaló que el riesgo es un tema bastante importante en el mundo financiero y que las entidades no pueden cubrir el 100% de riesgos. “La administración de riesgo no es una herramienta mágica. Involucra a toda la institución. Requiere unidad operativa responsable, adecuadas prácticas de control y mitigación de riesgos”, manifestó.