Avance significativo de Paraguay en la lucha contra el trabajo infantil

Publicado en fecha 29-09-2017
El día de ayer el Departamento de Trabajo del gobierno de los Estados Unidos presentó su informe anual correspondiente al año 2016. De acuerdo con el informe, Paraguay es uno de los 23 países de 138 que tuvo Avances Significativos en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Por tercer año consecutivo, el país recibe la mejor calificación en una escala que incluye: a) avance mínimo; b) avance moderado; c) avance significativo.

El Informe, presentado en Paraguay por representantes de la Embajada de los Estados Unidos con presencia de los titulares de las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores; y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Dr. Ricardo González Borgne; destaca la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso, así como la renovación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la publicación de los resultados de una encuesta de 2015 sobre el trabajo infantil en las zonas rurales.

Fueron establecidos procedimientos más ágiles para la inspección y allanamiento en lugares de trabajo; y el gobierno lanzó un proyecto a fin de promover el trabajo decente en la producción de algodón para combatir la pobreza y la discriminación, prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, formalizar el empleo y promover el empleo de los jóvenes.

El reporte llama la atención sobre la pervivencia de las peores formas de trabajo infantil; y sobre la necesidad de mayor presupuesto para realizar intervenciones más eficaces sobre todo en el sector rural.

Actualmente, el gobierno prosigue con la estrategia global de prevención del trabajo infantil a través del Programa Abrazo; y ejecuta el Proyecto Okakuaa de combate al trabajo infantil en el Departamento de Guairá. Esta última iniciativa cuenta con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.